Sacas la colada de la lavadora y descubres que has metido una prenda por error que terminó estropeando toda la ropa. Esta situación es más común de lo que te imaginas, y aunque parezca imposible de solucionar, existen un par de trucos que pueden ayudarte. Veamos cómo recuperar la ropa desteñida y algunas ideas para evitar que esto pase otra vez.
Puedes también ver:
¿Por qué destiñe tu ropa?
Antes de repasar algunos trucos sencillos para quitar desteñidos en tus prendas de vestir, es bueno entender por qué destiñe tu ropa. Cuando notamos que una prenda destiñe, casi siempre concluimos que se trata de un tejido de baja calidad, pero no siempre es así. De hecho, hay ropa de muy buena marca que destiñe, y lo contrario también es cierto.
Entonces, ¿a qué se debe que algunos tejidos desprendan parte de su color? Básicamente, el problema se encuentra en el tipo de fibra que se utiliza para tejer la prenda de vestir. Si es un tejido natural, como el algodón, es inevitable que destiña un poco tras cada lavado. En cambio, las fibras sintéticas, como el poliéster, son más efectivas para fijar el color.
Por otro lado, la mayoría de los problemas de desteñido ocurren durante los ciclos de lavado con agua caliente. Las altas temperaturas del agua aflojan los pigmentos de las prendas de vestir. Cuando el agua se enfría un poco, el tinte se va adhiriendo a los tejidos de las demás prendas, creando las temibles manchas de desteñido.
Sencillos trucos para evitar que tu ropa destiña

¿Acabas de comprar ropa nueva, y no sabes si destiñe o no? En estos casos, y especialmente si las prendas tienen un color intenso, lo más recomendable es lavarlas por separado para salir de dudas. También puedes optar por lavarlas junto con otras prendas de vestir de colores similares ya que, si destiñe, no pasará nada.
En todo caso, lo mejor es identificar cuáles son las prendas de vestir que destiñen y darles un trato especial. Si sospechas de una ropa en particular puedes hacer una prueba poniéndola en agua caliente con un poco de jabón. Si al frotarla notas que la espuma no es blanca, tendrás que aplicar alguno de los siguientes trucos para reducir el riesgo de que manche otras prendas.
3 remedios caseros para evitar que la ropa destiña
No hace falta que gastes dinero comprando productos para evitar el desteñido en tus prendas de vestir. Usando algunos remedios caseros, puedes obtener resultados sorprendentes en muy poco tiempo. Veamos.
- Sal: La sal es un producto accesible, seguro y económico que puedes emplear para prevenir el desteñido en tu ropa. Solo tienes que mezclar media taza de sal en 2 litros de agua fría y dejar reposar la prenda en esta mezcla durante 15 minutos. Después puedes aclarar la prenda y meterla en la lavadora con el resto de la ropa.
- Vinagre blanco: El vinagre blanco es otro producto que nunca falta en ninguna cocina y que también sirve para evitar que la ropa destiña. El procedimiento es similar al anterior: mezcla dos tazas de vinagre blanco en 2 litros de agua y remoja la prenda en esta mezcla durante 15 minutos.
- Ácido bórico: Mezcla una cucharadita de ácido bórico en 2 litros de agua y sumerge la prenda durante 15 minutos. En este caso es muy importante que uses guantes para evitar que el ácido bórico dañe tu piel. Pasado el tiempo reglamentario, aclara la prenda de vestir y ponla en la lavadora.
Cómo recuperar tu ropa desteñida
Siempre que vayas a lavar tus prendas de vestir, recuerda separar la ropa de color de las blancas y de poner juntos los tejidos con colores similares. Además, asegúrate de lavar las prendas de color en programas cortos y con agua fría. Para ello, es recomendable usar una lavadora que cubra tus necesidades.
Ahora bien, si se te ha colado una prenda que destiñe y te ha manchado el resto de la ropa, puedes probar con las siguientes soluciones:
- Leche: Sumerge la prenda manchada en leche fría y déjala allí hasta que veas que el desteñido desaparezca. Este proceso puede tardar hasta 24 horas, dependiendo de cuán estropeada esté la ropa, pero es uno de los más efectivos. Lo mejor es cambiar la leche cada tres horas e ir comprobando el resultado.
- Hielo: Pon en un recipiente la prenda de vestir, todo el hielo que puedas y tres cucharadas de sal gorda durante 15 minutos. Repite el proceso de ser necesario y agrega un chorrito de vinagre blanco para los casos más difíciles.
- Patatas sin pelar: En una olla con agua, introduce la prenda desteñida y varias patatas lavadas sin pelar. Pon a hervir la mezcla y, al cabo de un rato, notarás que las manchas desaparecen. Asegúrate de que la prenda es apta para altas temperaturas.
Deja una respuesta