- Muy buena relación calidad-precio
- Navegación inteligente con cámara y tecnología 3D
- Incluye láser para entretener a los gatos
- Con boquilla especial para pelo de mascotas
- Incluye ambientadores para perfumar mientras limpia
- Gran depósito de sólidos (600 ml)
- Aplicación móvil muy sencilla
- Compatible con Alexa y Google Assistant
- Sin base de autovaciado
- No tiene función de fregado
Cada vez tenemos menos ganas de perder nuestro tiempo en cosas como la limpieza de nuestra casa, porque para eso hay avances tecnológicos que sirven para ayudarnos con las tareas que menos nos gustan.
Uno de estos ayudantes que cada vez son más populares son los robots aspiradores. Mucha gente ya no se imagina vivir sin tener uno de estos aparatos ayudándonos en la limpieza diaria del suelo de nuestra casa.
En la Casa Sibarita hemos analizado ya muchos de los mejores robots aspiradores que hay en el mercado, y en esta ocasión vamos a analizar el robot aspirador Ollie de la marca Trifo, que de momento es poco conocida para la mayoría, pero creo que va a dar mucho que hablar en breve.
Puedes también ver:
Especificaciones técnicas robot aspirador Ollie
- Altura: 8,4 cm.
- Navegación: Slam 3D y cámara.
- Autonomía: 120 min.
- Ruido: 70 db.
- Estación de autovaciado: No.
- Potencia de succión: 4000 Pa.
- Depósito de agua: No tiene.
- Depósito de sólidos: 600 ml.
- Filtro: HEPA + carbón activo.
- Función de fregado: No.
- Tiempo de carga: 3 h aprox.
- Nº de mapas: 1.
Contenido de la caja del robot aspirador Ollie
- Robot aspirador Ollie
- Base de carga y adaptador de corriente.
- Cepillo principal (ya instalado en el robot)
- Un cepillo lateral (ya instalado en el robot)
- Boquilla para pelo de mascota
- Filtro HEPA (instalado en el depósito)
- Accesorio con luz láser para distraer a mascotas + ambientador (3 recambios)
- Manual de instrucciones
Características más importantes del robot aspirador Ollie
Potencia
Esta es una de las características a las que los usuarios le suelen dar más importancia, ya que de ella depende la fuerza que tiene el robot para aspirar. El robot aspirador Ollie cuenta con 4000 Pa de potencia, que es bastante elevada y suficiente para aspirar los restos que se encuentre en su camino, e incluso puede limpiar alfombras, aunque no sea una limpieza profunda, sobre todo si la alfombra es de pelo largo.
Para eso se necesitaría aún más potencia, como la que tiene por ejemplo el Conga 9090 con sus 10.000 Pa.
Con esta potencia de succión y la boquilla anti enredos que incluye, es más que suficiente para recoger todos los pelos y la arenilla que sueltan nuestras mascotas por todas partes.
Autonomía
La duración de la batería de este robot aspirador es de 120 minutos, tiempo suficiente para limpiar la mayoría de casas de tamaño medio (90 / 100 m2), aunque también depende mucho de la cantidad de obstáculos que se encuentre por medio, porque cuantas menos cosas haya, menos se entretiene y termina antes la limpieza.
Al robot aspirador Ollie le han añadido 10 minutos más de autonomía que al modelo Trifo Emma, con lo que tienes un poco más de margen para que termine la limpieza a tiempo.
De todas formas, como suele ocurrir ya con la mayoría de robots aspirador, si se quedara sin batería antes de terminar de limpiar, vuelve a la base a cargar y cuando tiene carga suficiente, continúa la limpieza por donde se quedó.
Sistema de fregado
Este robot aspirador, aunque sea superior al modelo Emma, no cuenta con sistema de fregado. A mi no me parece algo importante, porque el fregado que realizan la mayoría de robots aspiradores consiste principalmente en pasar una mopa mojada por el suelo, pero si no ejerce más presión con la mopa o realiza algún movimiento, sirve de más bien poco.
De todas formas, si esta función es muy importante para ti, tendrás que buscar otros modelos que la incluyan, puedes ver una selección en nuestro artículo sobre los mejores robots aspirador y fregasuelos.
Altura
El robot aspirador Ollie al no tener la típica torreta para la navegación láser, es de los modelos que son más bajos, con poco más de 8 cm (8,4 cm para ser exactos).
De esta forma, es fácil que pueda pasar por debajo de algunos muebles o sofás altos, lo que es una ventaja porque pueden limpiar mayor cantidad de espacio que los robots más altos.
Sistema de navegación
Llegamos a uno de los puntos fuertes de este modelo. El robot aspirador Ollie es capaz de reconocer objetos gracias a la cámara frontal que lleva y a su tecnología 3D. La verdad es que por el precio que tiene, me parece que su navegación es destacable e incluso mejor que la de algunos modelos más caros.
Es cierto que no llega a ser tan precisa como una navegación láser, pero este robot aunque se choque con algunos objetos lo hace de forma suave porque también lleva sensores que le ayudan a localizar estos objetos y esquivarlos
Con la cámara que incorpora en el frontal, va creando un mapa de nuestra casa para que luego desde la aplicación podamos poner zonas restringidas, o mandarle a limpiar directamente a alguna zona en concreto.
Pero, además de esta función, también sirve cómo cámara de vigilancia ya que puedes ver en tiempo real las imágenes del robot, e incluso puedes grabarlas. Esto me ha parecido super útil para los que tenemos mascotas, ya que puedes ver qué están haciendo cuando no estamos en casa, de hecho puedes incluso emitir sonido y también escuchar el sonido de tu casa.
Esta novedad es la que más me ha gustado de este robot aspirador y que creo que sobre todo a los dueños de mascotas les va a gustar mucho.
Mapeo
El robot aspirador Ollie sí que realiza un mapeo que puedes ver a través de la aplicación Trifo Home que se asemeja bastante a la realidad. Lo que no he conseguido encontrar son datos de cuántos mapas puede guardar, aunque yo diría que sólo es 1.
En este mapa puedes nombrar a las habitaciones como quieras y desde aquí puedes marcar las zonas restringidas por las que no quieres que pase el robot (por ejemplo, donde se encuentre el comedero de tu mascota).
También, puedes marcar una zona concreta donde quieras que vaya el robot a limpiar (muy útil cuando se ha manchado o se ha caído algo en un sitio concreto). Yo por ejemplo lo uso para que limpie la zona de la mesa del comedor cuando terminamos de comer, así se quedan recogidas todas las migas.
Aplicación móvil
La aplicación de Trifo me gusta porque es bastante sencilla y tiene lo necesario, se puede ver el mapa y establecer zonas restringidas, se puede controlar cuando toca cambiar los accesorios de nuestro robot, y se puede programar para que limpie los días que queramos a la hora que le indiquemos.
Incluye alguna opción más, pero estas son las que más se utilizan realmente.
También, se puede conectar con Alexa para mandarle las órdenes básicas como que se ponga a limpiar, o que pare, lo que es un extra de comodidad.
Ruido
La verdad que este es uno de los puntos que menos me han gustado porque cuando lo pongo a máxima potencia la verdad que me ha parecido que es bastante ruidoso.
También es cierto que al ser bastante potente, normalmente lo uso en la potencia media y es suficiente para la suciedad que se acumula de un día para otro, y en este nivel hace bastante menos ruido, aunque sigue sin ser un robot muy silencioso.
Accesorios del robot aspirador Ollie
Cepillo central
El rodillo central que lleva incorporado el robot aspirador Ollie es el clásico cepillo que está compuesto por cerdas y por silicona, y que sirve para todo tipo de suelos.
Lo malo de estos cepillos, es que es fácil que los pelos se queden enredados en él y tendrás que irlos quitando cada poco tiempo.
Lo que me gusta de la marca Trifo, es que incorporan en sus robots una boquilla con la que consiguen succionar la suciedad sin que se enreden nuestros pelos, ni los de nuestras mascotas.
Boquilla anti enredos
Esta boquilla que incluye Trifo en la mayoría de sus robots aspiradores, se intercambia por el cepillo central y sirve para aspirar toda la suciedad que se encuentra a su paso y tiene la ventaja de que los pelos no se quedan enredados, por lo que la hace perfecta para limpiar el suelo de las casas donde hay mascotas.
Parece una solución demasiado sencilla, pero lo cierto es que es bastante eficaz y te ahorras la tarea de estar desenredando pelos cada poco.
Cepillo lateral
El cepillo lateral que lleva es igual que el del modelo Emma y se trata de un cepillo con 6 aspas, 3 son pequeñas y 3 grandes.
Creo que con este diseño de cepillo es posible que pueda recoger mayor cantidad de residuos que los que tienen solo 3 o 4 aspas, y no lo había visto en ninguna otra marca de robots aspirador.
Depósito de sólidos
Este modelo cuenta con un depósito para la suciedad que es bastante grande (600 ml). La principal ventaja de esto es que no tienes que estar vaciando el depósito tan a menudo.
Está claro que esto va a depender de la cantidad de suciedad que tenga que recoger cada día, pero en circunstancias normales puedes estar unos cuantos días sin tener que vaciarlo.
Puntero láser y ambientador
Algo muy original con lo que cuenta este modelo y con el que deja claro que es un robot aspirador enfocado a los dueños de mascotas, es este accesorio que lleva un puntero láser para entretener a nuestras mascotas mientras el robot va limpiando por la casa. Este mismo accesorio tiene un hueco para poner un ambientador (en la caja vienen 3 unidades), para que el robot vaya soltando un agradable olor cuando va pasando por la casa.
Este accesorio viene con una tira de pegamento para engancharlo en el lateral de nuestro robot aspirador. Quizás no sea el accesorio más necesario del mundo, pero es algo curioso y una novedad que a mí me ha gustado bastante.
¿A quién recomendaría comprar el robot aspirador Ollie?
¿Para quién es el robot Ollie?
- Para los dueños de mascotas
- Para los que quieran un robot con navegación inteligente económico
- Para los que quieran utilizar el robot a la vez como cámara de vigilancia
- Para los que no den mucha importancia a la función de fregado
- Para los que quieran una aplicación móvil sencilla pero con bastantes opciones
- Para los que no quieran vaciar el depósito todos los días
Para quién NO es el Ollie?
- Para los que quieran un sistema de fregado avanzado
- Para los que no tengan mascotas y prefieran un modelo más económico
- Para los que tengan casas de varias plantas (sólo guarda 1 mapa)
- Para los que quieran olvidarse de vaciar el depósito durante al menos 1 mes
Alternativas al robot aspirador Ollie
Conga 9090
Este modelo es el tope de gama de la marca Cecotec, de hecho es el robot aspirador con mayor potencia de succión del mercado (10.000 Pa), y por lo tanto el más eficaz que hay para el aspirado de alfombras.
El Conga 9090 incluye los últimos avances tecnológicos de la marca y sobre todo destaca por su navegación láser con inteligencia artificial, con la que es capaz de evitar incluso los obstáculos más pequeños como los cables.
Otro aspecto por el que me parece que destaca es por su sistema de fregado, ya que además de realizar el movimiento scrubbing (movimiento de vaivén del robot para conseguir mejores resultados en el fregado), tiene una mopa con vibración (tecnología twerking) en la que se puede elegir entre 3 niveles y con la que puedes conseguir que incluso elimine algunas manchas pegadas, algo que no vas a conseguir con modelos más económicos como el Trifo Ollie.
También, cuenta con base de autovaciado, lo que proporciona una gran comodidad, sobre todo a los que tienen mascotas en casa. De esta forma, te despreocupas de tener que estar diariamente vaciando el depósito, ya que puedes estar más de 1 mes hasta que se llene la bolsa de esta base.
Por otro lado, aunque los robots aspiradores Conga tienen muy buena relación calidad-precio, en este caso debemos decir que el precio es bastante elevado. Cierto es que, también hay robots aspiradores de gama alta que son más caros que este modelo.
Yeedi Vac 2 Pro
El Yeedi Vac 2 Pro cuenta con una potencia de 3000 Pa (algo más baja que la del robot aspirador Ollie), pero tiene una autonomía de 240 minutos (el doble que el Ollie).
Por eso, este robot aspirador es ideal para los usuarios que tengan casas muy grandes y que no quieren que se quede sin batería a mitad de limpieza. La potencia está bastante bien, aunque no es suficiente para realizar aspirado profundo en alfombras.
Su sistema de navegación no es láser, pero cuenta con Cámara y tecnología 3D con la que es capaz de esquivar los objetos que se encuentra por medio, incluso los pequeños.
Otro punto muy destacable del Yeedi Vac 2 Pro es su sistema de fregado, ya que su mopa hace un movimiento oscilante, con el que consigue eliminar manchas del suelo, mucho más eficaz que los modelos anteriores de Yeedi.
La compra de este modelo no incluye una base de autovaciado, pero se puede comprar aparte una base que es compatible. Es algo que te recomiendo porque vas a agradecer no tener que estar pendiente de vaciar el depósito de suciedad todos o casi todos los días, y si tienes mascotas que sueltan mucho pelo, ni me pensaría.
El inconveniente que puedo decir de este modelo es que cuando hay poca iluminación, pierde eficacia en la navegación, algo que al robot aspirador Ollie no le ocurre ya que la cámara funciona también aunque haya poca luz.
Opiniones del Ollie
Después de haber estado probando durante unos cuantos días este robot aspirador Ollie de la marca Trifo, puedo decir que me ha gustado bastante y me ha sorprendido que sea un modelo tan enfocado a los dueños de mascotas.
Esto me parece una buena estrategia de venta, porque hay muchísima gente con mascotas que se compran robots aspiradores principalmente para olvidarse un poco de estar recogiendo pelos constantemente.
Resumiendo, tiene una potencia bastante elevada de 4000 Pa, más que suficiente para realizar un buen aspirado de toda la casa, incluso utilizando la opción de potencia media. La potencia más alta viene bien para el aspirado de alfombras, aunque tampoco vas a poder realizar una limpieza tan profunda como la Conga 9090 con sus 10.000 Pa.
La navegación me ha sorprendido porque me parece que es bastante buena a la hora de recorrer la casa y también bastante eficaz evitando objetos. Aunque los obstáculos más pequeños no llega a esquivarlos del todo, sólo los toca suavemente, así que no llega a montar ningún jaleo moviendo cosas de un lado para otro, como sí me ha pasado con otros modelos.
Por otro lado está el tema de incluir además del típico cepillo central que llevan la mayoría de robots aspiradores, la boquilla especial para aspirar el pelo de mascota y que no se quede enredado. Es una solución sencilla y que por lo que he podido comprobar, da buenos resultados.
Además me ha parecido muy curioso que incluya un accesorio cuya función es simplemente entretener a tus mascotas, ya que es un láser para jugar con ellos. Este accesorio (que se pega en un lateral del robot), lleva además un pequeño ambientador, para que el robot vaya perfumando la casa mientras aspira.
Por último, que puedas utilizar la cámara para ver imágenes de tu casa en cualquier momento, me ha parecido un detalle genial y que sólo he visto en algún robot de alta gama, teniendo en cuenta que este robot tiene un coste inferior.
Deja una respuesta