Artículos patrocinados, Blog

¿Qué colores elegir para pintar el salón?

Color-pintar-salon

¿Cómo decorar tu salón? ¿Qué colores son los más apropiados?

Color pintar salon

El color es un concepto esencial en decoración. Si hablamos de conseguir interiores que sean agradables a la vista, pero sobre todo funcionales y prácticos, hay que buscar combinaciones que sean integradoras, que reproduzcan el estilo o el ambiente que se quiere desarrollar y que, además, combata las posibles deficiencias de las estancias.

Si hablamos del salón de casa, y este tiene un tamaño reducido, o insuficiente luz natural, es fundamental valorar estas cuestiones en la decoración. A través del color aumentas la belleza de los espacios y estos pueden ser más amplios, más profundos, más luminosos, más singulares y hasta más elegantes.

Te mostramos algunos consejos para seleccionar bien la combinación de colores, y ojo, no solo con la pintura en techos y paredes, también en la selección de muebles de salón.

La regla del 60-30-10

Es una de las máximas en interiorismo. A la hora de decorar tu casa, y en concreto el salón, una dinámica muy a seguir es optar por tres colores, uno dominante que ocupe el 60% de la estancia, un color secundario que complemente ese primario con un 30% del espacio, y un color de acento para cubrir el 10% restante.

Así se consigue que el color dominante sea el que más atrae, pero el secundario también genera interés. Por último, el color de acento es el toque distintivo. Obviamente, esta regla hay que aplicarla teniendo en cuenta otras vicisitudes. Así, si el salón es pequeño lo ideal es decantarse por colores que favorezcan la entrada de luz natural y su proyección hacia todos los rincones.

Analiza bien cuál es la pared por la que entra mayor cantidad de luz, que no siempre es la pared donde está situada la ventana o la puerta balconera, y píntala de un color claro, preferiblemente el blanco, aunque también puede ser el beige. El resto de espacios a su alrededor pueden ir en otras tonalidades buscando siempre la armonía.

Salones modernos, colores oscuros

Una asociación que siempre suele funcionar es la de seleccionar colores oscuros apara salones modernos. Si los tonos escogidos son oscuros pero intensos, la atmósfera general de la estancia es la de un espacio elegante y, hasta cierto punto misterioso.

Eso sí, no olvides añadir algunos detalles de claridad en ciertos puntos. Puedes seguir la norma anterior, el 60-30-10, con un color dominante oscuro, y tonos complementarios pero claros. Algunas opciones interesantes son los tonos café, los azules o los morados, que encuentran mucho contraste con el blanco o el beige.

También puedes encontrar ese contraste en los muebles de salón. Encuentras un buen ejemplo en la propuesta Amburgo, de Mondo Convenienza; o en Basic, también de este fabricante, con su pared equipada en efecto pino blanco.

Colores fuertes con colores neutros

Una tercera opción que nunca falla es la de combinar colores fuertes con otros más sobrios, o mejor dicho, neutros. Así, el exceso de potencia del color más vivo se suaviza con un tono que es más suave.

Actualmente en diseño y decoración funciona muy bien la idea de crear puntos focales que concentren muchas miradas. Esto se traduce en pintar una pared con un color fuerte y colocar en ella algún elemento ornamental también muy significativo.

En el resto del espacio, que debe ocupar más metros cuadrados, optar por colores complementarios pero con menor fuerza, que generen menos impacto. Así, incluso de manera intuitiva se irán las miradas a la zona más suave cuando la vista esté muy cargada con el color vivo.

Salones en colores grises

Para finalizar, vamos no con una combinación de colores, sino con una tendencia que es muy popular desde hace años, los tonos grises. El gris es un color elegante, atemporal y versátil. Encaja bien con colores más vivos y con otros que parezcan más apagados.

Lejos de ser una apuesta un tanto aburrida, se puede lograr el impacto visual con degradados, o con grises brillantes. Además, encaja a la perfección con la inclusión de muebles y adornos de colores vivos. Por otra parte, proyecta de manera suficiente la luz natural y es perfecto para completar la luz artificial de carácter neutro. Y lejos de resultar una decoración fría, puede aportar también calidez si se acierta con los textiles.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *