La iluminación es uno de los aspectos esenciales de nuestro hogar que repercute directamente en nuestra comodidad y bienestar. En la mayoría de los casos, se suelen usar lámparas para proporcionar la claridad necesaria, además de ofrecer un plus en decoración. Ahora bien, los plafones también se han convertido en una opción viable para quienes buscan eficiencia y ahorro.
Puedes también ver:
Qué es un plafón y cuáles son sus características principales
Si te encuentras en medio de un proceso de remodelación o estás construyendo los cimientos de lo que será tu nuevo hogar, seguramente tendrás mucho en que pensar. Uno de los elementos a considerar es el sistema de iluminación que emplearás para darle color y vida a cada una de las estancias, ya sean grandes o pequeñas.
En este sentido, una de las mejores opciones que puedes utilizar son los plafones, uno de los modelos de lámparas más sencillos y efectivos que encontrarás en el mercado. Estos elementos de iluminación se instalan pegados al techo, aunque en algunos casos también se pueden empotrar. Suelen ser cuadrados, rectangulares o redondos y pueden instalarse en cualquier habitación.
Principales características de un plafón
- Por lo general, los plafones se colocan a ras de techo, por lo que ocupan muy poco espacio y se adaptan muy bien a cualquiera estancia del hogar.
- En el mercado existe una enorme variedad de plafones disponibles de distintos modelos, colores y dimensiones.
- Son elementos discretos y minimalistas, pero que proyectan una imagen decorativa y moderna difícil de igualar.
- Una particularidad de las lámparas plafones es que presentan un consumo energético muy reducido, como cualquier otro elemento que utilice tecnología LED.
- Los plafones son capaces de proporcionar una iluminación eficiente en áreas grandes o pequeñas del hogar.
- Emiten una cantidad mínima de calor, por lo que su vida útil se alarga muchísimo, llegando a durar varios años.
¿Por qué comprar un plafón?
Los plafones conforman una de las mejores opciones lumínicas disponibles en el mercado. Para muchos, se trata de una solución sencilla, barata y muy eficiente para proporcionar la iluminación necesaria en salas, baños, oficinas, habitaciones, pasillos y cualquier otra área del hogar.
Una de las principales ventajas de instalar lámparas plafones en casa es el ahorro de espacio, algo que es especialmente necesarios si nuestro hogar en pequeño. Estos elementos van fijados ras de techo o con un soporte para que sobresalgan un poco, pero con la mayor discreción posible para ocupar el menor espacio.
A diferencia de una lámpara tradicional, los plafones tienen un diseño compacto y sencillo que proporciona una sensación de amplitud en las habitaciones pequeñas. Pero que no te engañe su tamaño, ya que emiten una luz muy potente, prácticamente la misma que ofrece una lámpara de colgar.
Los plafones y el ahorro energético
En estos días, el tema del ahorro energético y los elevados precios de la luz han acaparado la atención de todos por igual. Para muchos, se ha vuelto una prioridad invertir en equipos eléctricos que trabajen con la mayor eficiencia posible para restar puntos en la factura a fin de mes. En materia de iluminación, nada mejor que los plafones para ahorrar.
Los plafones utilizan tecnología LED, por lo que generan muy poco calor y convierten la mayor cantidad de energía en luz. Durante las horas que permanezca encendido, un plafón puede consumir muchísimo menos que una bombilla convencional. Además, tienen una vida útil más larga, lo que significa que no hay que comprar reemplazos a cada instante.
¿Cómo elegir un plafón?
En vista de que los plafones son una de las mejores opciones en materia de iluminación, conviene saber qué factores hay que tomar en cuenta durante la fase de selección. A continuación, reseñamos los aspectos que debes considerar para elegir el plafón perfecto para tu hogar.
Tamaño
Ya hemos dicho que los plafones ocupan poco espacio, pero eso no quiere decir que todos los modelos sean pequeños. Dependiendo de las dimensiones de la habitación, podrás elegir entre modelos grandes y pequeños, alargados y más reducidos.
En las áreas de mayor tamaño del hogar, puede que necesites instalar dos o más plafones, mientras que las zonas pequeñas, como baños o dormitorios, tendrán suficiente con uno solo.
Materiales
Los plafones más baratos están hechos de plástico ABS, un material que es atractivo, ligero y muy resistente al calor fuerte. En cambio, los diseños más caros incluyen en su estructura elementos de aluminio, cerámica o cristal. Debes tomar en cuenta tu presupuesto y el estilo decorativo del lugar.
Diseño
En cuando al diseño, la variedad es casi infinita, adaptándose a todo tipo de ambiente y estilo de decoración. Hay plafones para salas, cocinas, dormitorios infantiles, terrazas o baños. Los hay con formas muy originales y llamativas, o con un delineado sencillo y minimalista. Elige el modelo que mejor combine con tu estilo de vida y personalidad.
Deja una respuesta