Artículos de seguridad, Blog

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

El mejor amigo del hombre puede proporcionarte mucho más que cariño. Dependiendo de su raza y de su adiestramiento, tu perro puede convertirse en el gran protector de tu familia. Su ladrido, sin duda, puede ser una de las alarmas que mayor seguridad y defensa ofrecen. Si bien es cierto que muchas mascotas empleadas para esta función se consideran de riesgo alto, también puedes encontrar perros guardianes no peligrosos. ¿Quieres saber cuáles son los mejores?

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

¿Qué es un perro guardián?

Antes de nada, hay que explicar concretamente qué son los perros guardianes no peligrosos, ¿no te parece? A modo de resumen, podemos describirlos así:

  • Un perro guardián es un can capaz de proteger a su dueño cuando sea necesario.
  • Para defenderlo del peligro, debe pasar por un tiempo de adiestramiento. Durante éste, se le enseñará a reaccionar de manera específica ante ciertos estímulos.
  • Lo normal es que realice funciones de vigilancia, ladrando para informar de la presencia de un intruso. Vamos, como harían los distintos tipos de alarmas.
  • Algunos están físicamente capacitados para atacar y defender la integridad de sus dueños.

Existe gran disparidad de perros guardianes no peligrosos. Algunos simplemente procederán a alertarte, actuando como vigilantes (por ejemplo, los keeshond son canes propensos a ladrar), mientras que otros pueden protegerte usando su fuerza y tamaño.

Perros potencialmente peligrosos según la nueva ley

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

Dentro del segundo grupo mencionado, encontraríamos algunas razas consideradas agresivas como los rottweiler. Pero no todos presentan un riesgo.

Por otro lado, tienes que saber que la Ley de Protección Animal introdujo la abolición de la lista de perros potencialmente peligrosos (PPP) en España, con el objetivo de eliminar prejuicios injustos hacia estos animales y sus dueños.

Según la Real Sociedad Canina Española (RSCE), más de 100 mil perros en nuestro país dejarían de ser catalogados como peligrosos.

¿Cuáles eran las razas potencialmente peligrosas en España?:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

No obstante, para que un perro fuera considerado de riesgo, entraban otros criterios como su peso, su personalidad o sus dimensiones.

Características de los perros guardianes no peligrosos

Los perros guardianes no peligrosos cumplen con ciertas características, que tienen que ver con su apariencia, con su carácter, etc. Éstos son los aspectos que afectan a su capacidad de respuesta:

  • Porte: el tórax de tu perro ha de estar desarrollado y sus patas deben ser fuertes para correr e impulsarse.
  • Sentidos: deben estar afinados. Tu perro ha de poseer un oído y olfato agudos.
  • Actitud: con respecto a su personalidad, tu perro debe contar con ciertas competencias:
    • Tiene que ser inteligente, para aprender las lecciones de su adiestramiento y para desarrollarlas en la práctica inteligencia.
    • Asimismo, como su labor es sensible, es fundamental que sea obediente y capaz de controlarse a sí mismo. De esta forma, tendrás la seguridad de que no provoque daños o accidentes mayores a los deseados.
    • No debe acobardarse ante situaciones desconocidas o de tensión.
    • Tranquilidad.
    • Concentración y capacidad de estar alerta.

Este último rasgo se debe a que, si estos perros guardianes no peligrosos cuidan de una propiedad deshabitada, recibirán escasos estímulos durante bastante tiempo.

¿Las razas de perros guardianes protegen por instinto?

Tener o no un perro guardián no depende a ciencia cierta de la raza, sino del espécimen en concreto. Es decir, hay cánidos que resultan mejores guardianes que otros que son mejor guardianes que otros.

Por otro lado, debemos destacar que dentro de este grupo de animales, puedes encontrar distintas categorías: perros de caza, perros pastores, perros guardianes no peligrosos… Esto se debe a que poseen características más acentuadas en su genética que otros ejemplares.

Mejores perros guardianes no peligrosos

Sin embargo, la raza sí tiene cierta influencia en el carácter de tu mascota. Pasemos a listar cuáles son los mejores perros guardianes no peligrosos y expliquemos por qué se caracteriza cada uno:

Pastor alemán 

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

El pastor alemán representa la clara imagen del perro policía por excelencia. Es un animal excelente para identificar explosivos o realizar operaciones antidrogas. Todo gracias su alta capacidad de aprendizaje a corto plazo.

Por supuesto, es un perfecto protector, ya que su raza destaca por su nobleza, inteligencia, tamaño y fuerza. Además, el pastor alemán es conocido por su falta de agresividad.

En definitiva, es la opción ideal para tener una mascota defensora, pero cariñosa y lista.

Border Collie

Históricamente, está raza está relacionada con el pastoreo, gracias a su habilidad de ladrido y su territorialidad.

Hay que decir que, si trabaja como vigilante, a veces da problemas para avisar de la llegada de visitantes que conozca. Pero lo compensa con su personalidad reservada. También sobresale por ser un perro tranquilo y afectuoso, además de por llevarse bien con otros animales.

Perro Guardián de Moscú

Es el resultado de la mezcla de distintas razas protectoras y es originario de Rusia. No destaca por convivir con otras mascotas, pero es cariñoso, juguetón y enérgico. No obstante, es capaz de aprender y acometer las órdenes más complejas.

Pastor de la Maremma

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

Su peso de hasta 45 kilos lo hace intimidante. Rechaza a los desconocidos y avisa de su presencia rápidamente. Destaca por su alta resistencia física y lealtad.

Sin embargo, requiere de cuidados especiales en comparación a otros perros guardianes no peligrosos. Necesita hacer mucho ejercicio y ser educado para convivir con niños pequeños u otros animales.

Bullmastif

Es el cruce de dos razas inglesas: bulldog y mastín. Su carácter es calmado y es silencioso. Aunque presta atención a todo lo que ocurre a su alrededor. Es un perro valiente de gran fortaleza física y agilidad. Asimismo, es dócil, listo y cauto, no atacará sin un buen motivo. Si quieres que sea tu guardián, opta por un macho.

Bóxer

Aunque no es el cánido de mayor tamaño, llega a pesar 30 kilos. Es juguetón y adora a los niños. Destaca por su fuerte instinto de protección.

Es más aconsejable como perro vigilante que como perro de defensa, ya que entabla amistad fácilmente con los demás. No obstante, no dudará en protegerte si es necesario.

Si quieres un bóxer, debes saber que necesitará hacer ejercicio diariamente y requerirá de un liderazgo fuerte. En caso de que no te veas capaz de imponerte a él, elige mejor una raza más manejable.

Doberman

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

Ágil, rápido y una de las razas más inteligentes del planeta. Por estos rasgos, el doberman resulta fácil de adiestrar como perro guardián.

Es leal, valiente y decidido. Sin embargo, no es el compañero ideal para cualquiera. Para tener uno, debes tener experiencia y, sobre todo, un carácter firme. Con el entrenamiento adecuado, no será peligroso.

Pastor belga

Hay cuatro variedades de esta raza: groenendael, laekenois, malinois y tervuerense. Pero todas son muy inteligentes y cariñosas. Siempre se mantienen alerta. Son excelentes perros guardianes porque no confían en los desconocidos. Por ello, también deberás socializarlos adecuadamente para que no causen problemas.

El pastor belga es cariñoso, no le gusta la soledad, es obediente y necesita de mucha estimulación mental.

Malinois

No son la raza de perros guardianes no peligrosos más conocida, pero son fuertes, listos, ágiles, territoriales y disciplinados. Tanto es así que están desbancando a los pastores alemanes como perros policía.

Komondor

Su aspecto, sin duda, es peculiar: su pelaje están formado por mechones gruesos parecidos a las rastas. Aunque en sus orígenes era un perro pastor, ha demostrado ser un buen guardián gracias a su valentía, lealtad y confianza en sí mismo. Sin embargo, ha de ser educado en obediencia y correctamente socializado.

Schnauzer gigante

El mayor de todos los schnauzer. Es territorial y desconfía de los desconocidos. Debes adiestrarlo y socializarlo correctamente para que no sea agresivo. Pero por su fidelidad y sentido de protección, resulta un perfecto perro guardián. Su aspecto disuade a los extraños y siempre está alerta.

Crestado rodesiano

Una raza sudafricana que destaca por su impresionante y musculoso físico. Es ideal como cazador o guardián, además de un excelente animal de compañía.

No obstante, ten en cuenta que no es demasiado obediente de primeras, por lo que deberás echarle paciencia para adiestrarlo. Sin embargo, siempre quiere defender a los suyos.

Kuvasz

Tiene un carácter altamente protector, lo que lo hace un muy buen perro guardián. Para darle esa función, deberás adiestrarlo desde cachorro.

Cane Corso o mastín italiano

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

Este perro es de raza tipo moloso, pudiendo llegar a pesar 45 o 50. Intimidante, ¿verdad?

Es descendencia de los canes de las antiguas legiones de Roma.

Por ello, puedes imaginarte por qué resulta altamente apreciado como perro guardián.

Perro de montaña de los Pirineos

El perro de montaña de los Pirineos es un perro muy seguro de sí mismo. No obstante, es calmado y afectuoso, sobre todo, es cariñoso con los niños.

Es un animal territorial, que no duda en defender a su familia o a su ganado cuando es necesario. Sin embargo, si no hay peligro, es un compañero paciente y fiel.

Pastor del Cáucaso

Su pelaje grueso e impermeable le permite resistir condiciones atmosféricas adversas. Desconfía bastante de los extraños, como buen perro guardián. Está siempre atento. Si alguien le disgusta, lo manifiesta con un gruñido intenso, con nerviosismo y moviendo su cola.

Mastín napolitano

Tiene unas dimensiones realmente aterradoras para cualquier oponente, pero es un perro cariñoso y muy fiel con su familia. Rara vez ataca sin motivo.

Mastín tibetano

¿Cuáles son los perros guardianes no peligrosos?

Está valorado como uno de los mejores perros guardianes no peligrosos, pues es está constantemente vigilante y es muy protector con su familia, de la que se siente responsable.

Destaca por su gran tamaño, por lo que es mejor que resida en espacios abiertos en lugar de pisos.

Mastín español

El mastín español, además de ser un buen animal de compañía, es un excelente perro guardián y de defensa.

Dado su enorme tamaño, es mejor mantenerlo en una vivienda grande, preferiblemente con jardín. Así podrá ejercitarse diariamente por su cuenta. La vida urbana lo estresa y es solitario, le gusta juntarse únicamente con sus dueños. Es muy territorial y protector.

¿Cómo entreno a mi perro para guardia y protección?

Vistos qué ejemplares pueden valerte de perro defensor, cabe preguntarse algo más: ¿estos animales pueden ser enseñados por cualquiera? La respuesta es breve, clara y rotunda: NO. El entrenamiento de los perros guardianes no peligrosos ha de ser desarrollado siempre por un profesional. Esto se debe a que conviene cumplir con unas pautas y fases muy concretas.

En primer lugar, se tiene que valorar si tu perro cuenta con las características necesarias para ser adiestrado para la guardia y protección de tu hogar. Ya has visto que no todo depende de la raza, gran parte depende del can en cuestión.

Si así fuera, el profesional trabajará con él para mejorar sus instintos de presa, caza y juego. Por un lado, para estimular a tu compañero, pero también darle confianza en sí mismo, potenciar sus habilidades y conseguir que controle sus instintos.

Así que, si quieres lograr estos resultados, lo mejor es que acudas a un especialista.

Conclusiones

Ahora ya sabes que los perros guardianes no peligrosos pueden complementar los productos para la seguridad del hogar que ya poseas. Pero, si quieres un compañero excepcional, recuerda que tú debes de ser un líder firme; de lo contrario, quizás tengas que buscarte otra clase de perro. Digamos que, para que tu mascota sea un macho o hembra alfa, tú también has de serlo.

En definitiva, ya has visto que estos canes se tratan de animales de tamaño mediano-grande y de físico imponente. Son inteligentes y enérgicos, por ello, debes adiestrarlos correctamente, para lo que necesitarás un buen profesional (especialmente si buscas un perro de defensa, además de alerta).

Ten en mente tu situación en concreto antes de elegir raza. ¡Escoge al mejor compañero para tu familia!

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *