A los que les gusta disfrutar de un buen café espresso, recién molido y con la espuma perfecta, en muchas ocasiones sólo les queda la opción de tomárselo en un bar, porque en casa no cuentan con una cafetera adecuada para ello o no les apetece el engorro que puede suponer hacer una buena preparación de café si no cuentas con una cafetera superautomática.
Lo bueno es que cada vez se están poniendo más de moda este tipo de cafeteras express que lo hacen todo de forma automática y mucha gente las está eligiendo porque aunque el desembolso inicial sea bastante mayor que con una cafetera de cápsulas, a la larga sale mucho más económico cada café con una cafetera automática.
En esta ocasión, vamos a analizar en detalle una cafetera superautomática de la marca Melitta, una de las marcas más reconocidas en cafeteras desde hace muchos años. Se trata de la Melitta Purista F230, os voy a contar todas sus características, su funcionamiento y las ventajas e inconvenientes que le veo después de haberla probado durante un tiempo.
- Marca muy reconocida
- Molinillo silencioso
- Se puede guardar un café favorito
- 5 niveles de molienda
- Puede preparar 2 cafés a la vez
- Grupo de infusión extraíble
- Con bandeja calienta tazas
- Bastante más cara que el modelo anterior (Melitta Caffeo Solo)
- No lleva vaporizador de leche
Puedes también ver:
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones técnicas Melitta Purista F230
- 2 Contenido de la caja de la Melitta Purista F230
- 3 Características de la Melitta Purista F230
- 4 Funcionamiento de la Melitta Purista F230
- 5 Accesorio de la Melitta Purista F230 (no incluido)
- 6 Alternativas a la Melitta Purista F230
- 7 ¿A quién le recomendaría la Melitta Purista F230?
- 8 Opiniones y experiencia con la Melitta Purista F230
Especificaciones técnicas Melitta Purista F230
- Medidas: 20 x 45.5 x 32.5 cm.
- Peso: 7,2 kg.
- Potencia: 1450 W.
- Depósito para granos: 125 g.
- Depósito para agua: 1,2 L.
- Perfiles de usuario: 1.
- Espumador de leche: No.
- Compartimento para café molido: No.
- Grupo de infusión extraíble: Sí.
- Altura max. taza: 13,5 cm.
- Molinillo: Acero.
- Conectividad móvil: No.
- Función 2 tazas: Sí.
- Niveles de molienda: 5.
Contenido de la caja de la Melitta Purista F230
- Cafetera
- Manual de instrucciones
- Tira de dureza del agua
Características de la Melitta Purista F230
Diseño
El diseño de la Melitta Purista F230 es sencillo y aunque no es tan moderno como otros modelos, es muy funcional y fácil de utilizar, además cuenta con pantalla LED para ver lo que seleccionas a través de los botones.
En cuanto al tamaño, es bastante compacta, algo que agradecerán los que no tengan mucho espacio en la cocina ya que tiene sólo 20 cm de ancho, aunque, hay algunas cafeteras superautomáticas que son todavía más estrechas como la Solac CA4810 o la Incapto.
Este modelo no cuenta con espumador de leche, por lo tanto sólo puede preparar variedades de café espresso, pero no podemos hacer capuchinos ni ninguna otra preparación de café que incluya leche, aunque si eres un fanático de este tipo de cafés, luego te contaremos una forma de poder hacerlos comprando un sencillo accesorio.
En la parte superior izquierda cuenta con una rueda en la que puedes elegir la cantidad de agua que quieres utilizar, que va desde 25 ml a 220 ml. Dependiendo de si le pones más o menos agua quedará más aguado o más fuerte.
Después se encuentran los botones para seleccionar el tipo de café que queremos o para configurar algunos ajustes.
Por encima de esta franja de botones hay una pequeña pantalla donde se iluminan unos símbolos LED para hacer su manejo más sencillo.
Por último, a la derecha de los botones se encuentra uno redondo más grande que es el de apagado / encendido.
Si nos vamos a la parte superior, en el lado derecho está el depósito para los granos de café y en el lado izquierdo está el depósito de agua que se extrae tirando de él hacia arriba.
Al abrir la cubierta que se encuentra en el lateral derecho, encontramos un selector para elegir el grado de molienda (entre 5 niveles).
Partes de la Melitta Purista F230
1. Dispensador de café
El dispensador de café que lleva la cafetera superautomática Melitta Purista F230, tiene 2 salidas, lo que me parece una gran ventaja sobre todo cuando tienes que preparar varios cafés, ya que puedes preparar 2 a la vez y así tardas la mitad del tiempo.
Además se regula fácilmente en altura y caben tazas de hasta un máximo de 13,5 cm de altura.
Es de color plateado, al igual que la mayor parte del frontal de esta cafetera, lo que le da un aspecto sobrio y elegante.
También, se puede encontrar esta cafetera en otros colores, hay un modelo que es negro con embellecedores en plateado y uno que es totalmente negro.
2. Depósito de café en grano
El depósito que lleva la Melitta Purista F230 para el café en grano no es muy grande, lo cual es lógico teniendo en cuenta que su tamaño es bastante compacto. Tiene capacidad para 125 gramos, que es la mitad de la capacidad que tiene por ejemplo el modelo Cecotec Cumbia Power Matic-ccino 7000, pero ten en cuenta que sus dimensiones son bastante más grandes.
Este depósito se encuentra en la parte superior derecha como hemos indicado antes, y cuenta con un molinillo de acero inoxidable que destaca principalmente por ser bastante más silencioso que modelos similares, lo que se agradece si sueles preparar cafés temprano, cuando el resto de la casa está todavía durmiendo.
Para cambiar el grado de molienda no está dentro del mismo depósito del café como ocurre en muchos modelos, sino que lleva una rueda en el lateral de la cafetera, para lo que hay que abrir la puerta; y tienes 5 niveles para elegir el que mejor se adapte a tus gustos.
3. Depósito de agua
Este depósito para el agua tiene una capacidad de 1,2 litros, que está bastante bien teniendo en cuenta el tamaño de la cafetera.
Se extrae de forma muy sencilla quitando una tapa en la parte superior izquierda y tirando del asa que trae. Siempre es mejor extraerlo y rellenarlo fuera para que no se moje ninguna otra parte de la cafetera y que podamos estropear algo.
No incluye filtro, pero puedes adquirir el filtro Melitta Pro Aqua si quieres conseguir aplazar cada descalcificación, ya que se acumula bastante menos cal al utilizarlo. De hecho, si utilizas este filtro (cambiándolo varias veces al año), sólo tendrás que descalcificar la cafetera 1 vez al año, y además, de esta forma consigues alargar la vida útil de la cafetera.
4. Bandeja anti goteo
Esta bandeja está fabricada con acero inoxidable y una pieza donde se apoyan las tazas que es de plástico resistente al rayado. Se extrae fácilmente para poder vaciarla y está unida al contenedor de posos.
5. Contenedor de posos
Este depósito donde caen los posos cada vez que preparas un café, se encuentra detrás de la bandeja antigoteo, se saca a la vez que se saca la bandeja, así puedes vaciar las 2 cosas a la vez.
Lo más recomendable es que lo dejes vacío y limpio después de cada uso, ya que tampoco requiere mucho trabajo. También, el fabricante recomienda meterlo en el lavavajillas después de utilizarlo 15 días, para un uso más higiénico.
6. Grupo infusor extraíble
Esta unidad de preparación del café, se puede extraer completamente para limpiarlo con facilidad a través de la cubierta del lado derecho. Esto es algo que se agradece, ya que hemos podido comprobar que no se puede hacer con todas las cafeteras superautomáticas.
Funcionamiento de la Melitta Purista F230
El funcionamiento de esta cafetera me ha parecido realmente sencillo, vamos a verlo en detalle para que lo puedas comprobar.
Sistema automático de limpieza
Cada vez que se enciende y se apaga realiza un enjuagado automático expulsando agua caliente por el dispensador de café.
De esta forma, se mantienen limpios los conductos y el mantenimiento de la cafetera es más fácil.
Panel de funcionamiento
En el caso de la cafetera Melitta Purista F230 no cuenta con una pantalla LED táctil como otros modelos que hemos analizado, pero sí que tiene una pantalla con símbolos LED y se maneja con botones para seleccionar el tipo de café que queremos, además de llevar una rueda para seleccionar los ml de agua para nuestro café.
Vamos a ver ahora para qué sirve cada uno de los botones:
1. Café espresso
Para preparar un café solo.
2. Café doble
Tienes la opción de poder preparar 2 cafés espresso a la vez, y así ahorras tiempo sobre todo cuando tienes visitas en casa.
3. Intensidad del café
Puedes elegir entre 3 intensidades de café (usando más o menos gramos de café en cada preparación), cada vez que pulses el botón se ilumina un grano de café en la pantalla, cuando aparecen los 3 granos es el nivel más fuerte, sólo 1 grano es el nivel más suave.
4. Café favorito
Con esta opción puedes guardar el café con tus opciones preferidas (nivel de intensidad, cantidad, temperatura, etc.) y así no pierdes el tiempo, tan sólo pulsando este botón, la cafetera te prepara directamente el café a tu gusto.
5. Botón de servicio
Desde este botón accedes a las funciones de limpieza, de descalcificación, de temperatura del café… entre otras. Te recomendamos que eches un vistazo al manual de instrucciones donde te explicarán todas las opciones de forma detallada.
6. Botón de ON/OFF
Este es el botón que se encuentra más a la derecha y tan sólo tienes que pulsarlo para que la cafetera se encienda. Para apagarla tienes que dejarlo pulsado durante 3 segundos.
7. Rueda selectora de ml
Esta rueda se encuentra en la parte izquierda y sirve para que podamos elegir de forma fácil la cantidad de café (teniendo en cuenta que cuantos más ml pongamos, más aguado sale el café ya que se refiere a la cantidad de agua que utiliza)
Por otra parte, en este panel también te avisa cuando te toca realizar una descalcificación o una limpieza. Para ello, tendrás que comprar los productos adecuados para realizarla y así llevar un mantenimiento adecuado de la cafetera. A nosotros, Melitta nos ha enviado los productos tanto para limpieza como para la descalcificación y que así podamos probar su funcionamiento.
De todas formas, te recomiendo que leas el manual de instrucciones para seguir los pasos necesarios correctamente o también a través de la app móvil, ya que te indican paso a paso lo que hay que hacer.
Accesorio de la Melitta Purista F230 (no incluido)
El accesorio del que vamos a hablar es del espumador de leche Melitta Cremio que es un aparato que se compra aparte de la cafetera y con el que puedes calentar leche o preparar leche espumada caliente y fría, que es lo que más me ha llamado la atención.
Así, para los que no les gusta el café muy caliente o por ejemplo en verano que suele apetecer tomar cafés más frescos, la espuma con leche fría es una opción muy interesante.
Gracias a este accesorio, puedes preparar unos capuchinos o cualquier otro tipo de café con leche vaporizada de forma muy sencilla y sin necesidad de que tengas que comprar una cafetera que incluya vaporizador. Me parece una solución muy eficaz y práctica, porque la Melitta Cremio ocupa muy poco espacio.
Alternativas a la Melitta Purista F230
Solac CA4810
La cafetera superautomática Solac F230 es un modelo que es todavía más compacto que la Melitta Purista F230, ya que sólo tiene 18 cm de ancho, así que se trata de un modelo ideal para cocinas en las que no sobra el espacio.
Al ser tan compacta una de las desventajas que tiene sobre la Melitta Purista F230 es que no puede preparar 2 cafés a la vez, pero lo que sí cuenta es con un vaporizador manual para que puedas preparar capuchinos y otras preparaciones con leche espumada sin mucha dificultad.
Para su manejo cuenta con un panel táctil desde donde puedes elegir entre café corto, café largo, café personalizado, agua caliente o el vaporizador de leche. En la parte superior cuenta con una franja en la que se iluminan iconos de advertencia como de que falta agua o que hay que vaciar el depósito de los posos.
Cecotec Cumbia Power Matic-ccino 7000
La Cumbia Power Matic-ccino 7000 es una cafetera superautomática que destaca por preparar capuchinos y otras especialidades con leche de forma automática. Tan sólo tienes que conectar su depósito externo de leche a la cafetera mediante una pequeña manguera, y apretar el botón del café que quieras, te lo prepara sin ninguna complicación.
Esta es una gran ventaja sobre otros modelos de precio similar, ya que, o bien no llevan vaporizador de leche, o el que llevan es manual por lo que hay que adquirir un poco de práctica para obtener buenos resultados.
Además, su dispensador de café tiene 2 salidas por lo que puedes preparar 2 cafés a la vez, algo que te ayudará a ahorrar tiempo cuando tienes que preparar unos cuantos cafés a la vez.
El mayor inconveniente de esta cafetera es que ocupa bastante espacio, por lo que si tu cocina es muy pequeña, no es un modelo que te recomendaría.
¿A quién le recomendaría la Melitta Purista F230?
¿Para quién es la Melitta Purista F230?
- Para los que quieran preparar 2 cafés a la vez
- Para los que quieran una cafetera express para tomar café recién molido
- Para los que quieran una cafetera superautomática que sea fácil de manejar
- Para los que quieran una cafetera que no les ocupe mucho en la cocina
¿Para quién NO es la Melitta Purista F230?
- Para los que quieran una cafetera que lleve vaporizador de leche
- Para los que quieran una cafetera económica
- Para los que quieran utilizar también café molido
Opiniones y experiencia con la Melitta Purista F230
Después de haber estado probando la cafetera superautomática Melitta Purista F230 durante un tiempo, puedo decir que me ha gustado mucho porque además de notarse que es una cafetera fabricada con materiales de calidad, hace unos cafés buenísimos.
No es de los modelos más económicos, pero creo que su precio es muy justo si tienes en cuenta la calidad que ofrece. Se nota que Melitta es una marca que lleva muchísimos años dedicada a la fabricación de cafeteras y que no se quiere quedar atrás con la llegada de otras marcas más actuales.
En cuanto a que no lleve vaporizador de leche, no lo he echado mucho en falta ya que he podido probar el vaporizador externo Melitta Cremio Hot con el que además también se puede preparar la leche espumada fría, algo que me parece genial para el verano o para la gente a la que no le gusta el café muy caliente.
Otra de las cosas que me gustan de la cafetera Melitta Purista F230 es que se maneja de forma muy fácil y que se pueden preparar 2 cafés a la vez, lo que viene muy bien cuando tienes visita en casa, por ejemplo.
Algo que también me gusta, es que te avisa cuando tienes que realizar una limpieza o una descalcificación, así no tienes que estar tú pendiente de cuándo toca hacer una cosa o la otra.
Por último, quiero destacar algo que me ha gustado es su molinillo “silencioso” que la verdad he podido comprobar que hace menos ruido que otros modelos que he podido probar, algo interesante para los que se preparan el café por la mañana y no quieren molestar al resto de la casa mientras están durmiendo.
La Melitta Purista F230 es una cafetera que recomendaría a quienes les gusta disfrutar de un buen café recién molido y que quieran que su cafetera sea de calidad para que les dure mucho tiempo, además de tener una cafetera de una marca de confianza.
Deja una respuesta