Mejores maquinas de afeitar

avatar img Marco Blasco
Marco Blasco 31 agosto 2023

Datos técnicos

Seco y húmedo
NoNo
Cuchilla
Acero inoxidableTitanioAcero al carbonoAcero inoxidableAcero inoxidableTitanioTitanio
Estación de limpieza
NoNoNoNo
Autonomía
60 min45 min45 min60 min60 min60 min
Carga
60 min60 min60 min60 min60 min60 min60 min
Sistema
RotatorioDe láminasDe láminasRotatorioDe láminasDe láminasDe láminas

Ventajas

Gran autonomíaBuena relación calidad-precioDispone de carga rápida en 5 minutos.Afeita en seco y en húmedo.Funciona con o sin cable.Atractiva estética premium.No irrita la piel.
Consigue un buen apurado en barbas de 1 a 3 díasSe puede usar con o sin cableCuchillas de precisión.Muy económica.Precio económico.Buenos resultados en pocas pasadas.Dispone de estación de limpieza.
Es apta para uso en seco y húmedoCarga rápida de 5 minutosEs apta para uso en seco y húmedoIncluye base de carga y limpieza.Es ligera y tiene un agarre muy cómodo.Incluye base de carga y limpieza.Consigue un buen apurado.
Incluye cortapatillas.Tiene un mínimo de corte de 0,5 mm.Incluye estuche de viaje.Incluye estuche de viaje.
Trae funda de viajeTiene cuenta atrás de los últimos minutos de batería.

Inconvenientes

No tiene estación de limpiezaNo es Wet&DryTiene menos autonomía que otros modelos.No funciona con el cable conectado a la corriente.Requiere más pasadas cuando la barba es de más de 4 días.Precio alto.No se puede usar con cable.
No recomendable para personas de vello muy gruesoNo se puede usar con cable.No incluye estación de limpieza.Sólo opera sin cable.La base de limpieza usa cartuchos que han de reemplazarse.
No es aconsejable utilizarla en la ducha.

En lo que respecta al afeitado, las opiniones en cuanto a qué sistema es mejor están divididas. Están los hombres que dicen que no hay nada como el afeitado manual, pero también, aquellos que prefieren la máquina de afeitar eléctrica. ¿Tú de qué equipo eres?

La verdad es que las afeitadoras eléctricas han ido ganando bastante terreno, en parte por sus grandes ventajas como la rapidez y el menor riesgo de cortes. Y en parte, porque ya no son un privilegio que pocos se pueden permitir, hay opciones aptas para todos los bolsillos.

Si estás pensando en pasarte al afeitado eléctrico o ya hace tiempo que lo usas, pero necesitas renovar tu afeitadora actual,te hemos preparado esta guía con los mejores modelos analizados al detalle y todo lo que es conveniente que sepas antes de elegir una para que des con la que mejor se ajusta a tus necesidades y tu presupuesto.

Modelos recomendados

Mejor máquina de afeitar

La Braun Series 9 9299 cc aúna una estética cuidada y acabados premium con tecnología de alta eficiencia. 

El cabezal se adapta en todo momento a la curvatura de la cara a la vez que a la densidad de la barba, ofreciendo un apurado apto para los más exigentes. Y gracias a su recortadora desplegable podrás también dar retoques de precisiónen las zonas que lo necesiten.

Este modelo incluye base de carga y limpieza, por lo que es fácil mantener la afeitadora en buen estado y bien desinfectada, ya que el sistema de Braun utiliza una solución a base de alcohol. 

Por último, respecto a otro tipo de cuestiones prácticas, su batería ofrece 50 minutos de autonomía y se puede usar con cable. 

No se trata de un modelo económico, pero si de los más completos y, en mi opinión, el que da mejores resultados.

Mejor máquina de afeitar​

Mejor máquina de afeitar calidad-precio

Dentro de las opciones que ofrecen una correcta relación calidad-precio, una de las que más me convence es la Braun Series 3 ProSkin 3020s. Si no tienes mucho vello ni es muy grueso, esta afeitadora es una buena opción para ti. 

Aunque ofrece menos elementos de corte que las opciones de gama alta (esta cuenta únicamente con 3 frente a los 5 de aquellas), la combinación de estos con el peine MIcroComb permite recoger y afeitar bastante pelo en cada pasada, por lo que es una máquina que brinda buenos resultados

También tiene un buen sistema de seguridad que evita pellizcos o cortes en la piel y es resistente al agua. Además, ofrece una autonomía de 45 minutos y además, dispone de carga rápida en 5 minutos. Y, algo importante, los recambios no son muy costosos, por lo que el gasto adicional que suelen tener este tipo de aparatos, no se dispara. 

Mejor máquina de afeitar barata

¿Necesitas una máquina de afeitar, pero puedes gastar mucho? No te preocupes, la Philips Serie 3000 S3233/52 es una muy buena afeitadora con un precio bastante asequible para adaptarse a los presupuestos más ajustados.

Gracias a sus 27 cuchillas autoafilables, esta afeitadora rotatoria ofrece un apurado muy preciso y se adapta muy bien a las curvas de la cara en sus movimientos, por lo que cubre bien todas las zonas. Además de que incluye un accesorio para cortar patillas, perilla y bigote. 

Otras de sus ventajas son que, a pesar de ser una afeitadora barata, puede usarse tanto en seco como en húmedo y ofrece una autonomía de 60 minutos.

En definitiva, por el precio que tiene, ya tiene más de lo que podríamos esperar.

Mejor máquina de afeitar para piel sensible

Si tienes la piel sensible ya sabes lo que se puede sufrir con un afeitado agresivo. Por ello has de encontrar un modelo que sea lo más delicado posible con la epidermis para evitar irritaciones innecesarias o pequeñas heridas. Mi recomendación es la Panasonic ES-LV65-S803 Premium Wet & Dry.

El movimiento tanto del cabezal como de las cuchillas de esta afeitadora de láminas, le permite alcanzar todos los pelos, aunque estén orientados en distintas direcciones y cortarlos en una pasada. Al mismo tiempo, su sensor de longitudreconoce la densidad del vello aumentando y disminuyendo la potencia según la necesidad para evitar irritar la piel. 

El hecho de que evite pasadas innecesarias o un exceso de vibración en las zonas de menos vello y que intensifique la potencia donde el vello es más grueso o hay más cantidad, no solo optimiza el afeitado, sino que evita exponer la piel y, por tanto, previene la irritación. 

Además, permite afeitado en húmedo, por lo que podrás usar cremas o geles de afeitar para proteger más tu cutis.

Guía de compra

Las afeitadoras eléctricas llevan con nosotros mucho tiempo, de hecho la primera se inventó en 1931. Aunque de ese primer modelo a lo que podemos encontrar ahora se han hecho muchísimos avances, lo que se busca es lo mismo, simplificar el afeitado con unos resultados los más cercanos posibles (o mejores) que el afeitado con cuchilla. 

Las opciones que puedes encontrar ahora mismo son tantas que es difícil saber cuál es la mejor ¿La más cara? No siempre, depende del uso que le quieras dar y tus necesidades. No es lo mismo si quieres retocar tu barba, buscas un apurado super eficiente, quieres algo para uso diario o tienes la piel muy sensible. Hay opciones para todos.

En esta guía te explicamos un poco más sobre todo lo que necesitas saber para escoger la mejor máquina de afeitar para ti y tu presupuesto. 

Mejores maquinas afeitar

¿Qué tener en cuenta antes de comprar ?

Tipos de afeitadoras

Empezamos por lo básico, las máquinas de afeitar se dividen en dos tipos según el sistema que utilizan. Por un lado están las afeitadoras de láminas y, por otro lado, las afeitadoras rotatorias. Aunque hay también un tercer tipo que serían las recortadoras de barba.

Afeitadoras de láminas

Este tipo de afeitadoras llevan cuchillas superpuestas que al desplazarse horizontalmente, atrapan y cortan el pelo que queda entre ellas. 

Es un sistema bastante versátil, que brinda un acabado más apurado y una mayor precisión (más cercano al de las cuchillas tradicionales) que permite perfilar zonas más complejas. Es ideal si llevas bigote, patillas o perilla, por ejemplo.

Son ideales para personas con piel sensible, porque la piel y las cuchillas no llega a tocarse directamente. Y, por lo mismo, también son la mejor opción para quienes se afeitan cada día. 

Afeitadoras rotatorias

El cabezal de este tipo de máquinas de afeitar es circular y trabaja con movimientos rotatorios.

La gran flexibilidad tanto del cabezal como de las cuchillas de este tipo de máquinas de afeitar, hace que adapten muy bien a los contornos de la cara y el cuello, así como a los diferentes tipos de vello (independientemente del grosor y la longitud), por lo que son ideales para vello grueso o que crece en distintas direcciones

Y suelen dar mejores resultados en barbas de varios días, ya que atrapan mejor tanto pelos largos como cortos

Sin embargo, aunque funcionan muy bien en las zonas amplias, como los pómulos, no son las más adecuadas para perfilar, dado que tienen menos precisión que las de láminas. 

Recortadoras de barba

También se las conoce como barberos y, a diferencia de las afeitadoras, no afeitan sino que se utilizan para recortar la barba y también, para cortar el pelo. 

Son útiles si llevas barba y la quieres mantener siempre bien cortada, pero dado que no rasuran, su uso es más limitado. 

¿Tienes la piel sensible?

Si tienes la piel sensible, las mejores opciones, como hemos visto, suelen ser las máquinas de afeitar de láminas. Sin embargo, hay más cosas que te pueden ayudar en ese caso.

Algunas de las últimas afeitadoras que han salido al mercado incorpora características adicionales que son beneficiosas para la piel sensible:

  • Tecnología sónica: las vibraciones de alta frecuencia permiten un deslizamiento más suave que consigue un mejor apurado reduciendo la irritación.
  • Calor: algunos modelos calientan las cuchillas para que los poros de la piel se abran y la pasada sea más fácil.
  • Acabado de las cuchillas: los modelos de gama alta incorporan cuchillas con un ángulo de corte optimizado para atrapar el pelo más corto sin dañar la piel.

Sistema wet&dry

A mucha gente le gusta afeitarse con la cara húmeda o en la ducha, la piel está mejor preparada para el afeitado tras el agua caliente, ya que los poros están más abiertos en ese momento. Si eres de esas personas, te recomiendo que escojas un modelo wet&dry.

Las afeitadoras con sistema wet&dry ofrecen la posibilidad de afeitarse tanto en seco como en húmedo. Es decir, que también las puedes usar con espuma, gel o crema de afeitar o aprovechar a pasártela mientras te duchas.

La ventaja de estos modelos, además, es que al ser más impermeables, se pueden lavar fácilmente bajo el grifo y no suelen estropearse por la humedad del baño.

Mantenimiento

El mantenimiento de la máquina de afeitar es imprescindible, no solo por el riesgo de infecciones por una mala higiene de esta, sino porque limpiándola , secándola bien y aceitándola, conseguimos alargar su vida útil. 

En cuanto a limpieza de las cuchillas, las afeitadoras de láminas suelen ser más fáciles de limpiar, ya que las cuchillas se limpian de manera más sencilla que las de los modelos rotativos y el cabezal suele ser más simple de desmontar para aceitarlo. 

No obstante, ya hay muchos modelos (te hemos recomendado varios en esta comparativa) que incluyen su propia estación de limpieza. La desventaja de esto es que esta estación suele trabajar con cartuchos que has de ir recambiando, por lo que tiene un gasto extra. Pero la gran ventaja es que te asegura una limpieza correcta tras el uso y tú únicamente has de presionar un botón.

Alimentación

La mayor parte de los modelos de máquinas de afeitar que puedes encontrar actualmente son inalámbricos, por lo que o se cargan directamente con cable o tienen su propia base de carga. De hecho, algunos de gama alta incluyen estuche de viaje cargador para que no tengas que llevar tantas cosas si te la quieres llevar a una escapada, unas vacaciones o un viaje de trabajo.

En cuanto a la batería, lo ideal sería que:

  • El tiempo de carga no fuera superior a una hora
  • Ofrezca autonomía de, como mínimo, 45 minutos.
  • Se pueda usar la afeitadora también con cable (por si te quedas sin batería en medio del afeitado) o que tenga opción de carga rápida (suele ser de 5 minutos). 

¿La vas a llevar de viaje?

Si sueles viajar con cierta frecuencia, entonces lo ideal es que busques una afeitadora que reúna las características de un modelo de viaje. Para empezar, algo bastante lógico, que tenga su propio estuche de viaje, preferentemente, rígido. Otro punto a tener en cuenta es, si necesitas enchufarla, que cuente con voltaje universal, para asegurarte de que las podrás utilizar en cualquier lado. 

Pero, si es un modelo a batería y sueles hacer viajes de pocos días, también es interesante que disponga de una buena autonomía (lo ideal son 60 minutos) para que no tengas que llevar también el cargador. 

No obstante, en la gama alta ya hay algunos modelos cuyo estuche también hace las veces de cargador, lo que es ideal para no tener que llevar también la base de carga.

Cabezales adicionales y accesorios

Los cabezales adicionales suelen incrementar el coste de la afeitadora, por lo que es interesante que valores, de antemano, qué tipo de uso le vas a dar. 

Por ejemplo, si las vas a usar únicamente para afeitarte la cara, con el cabezal básico ya tendrás suficiente. Sin embargo, si quieres recortar perilla, patillas o afeitar nariz y orejas, necesitarás cabezales de precisión, en el primer caso, y especiales, en el segundo caso.

También está la posibilidad de que quieras aprovecharla para otras zonas del cuerpo como genitales o axilas, que son sensibles y para las cuales también existen cabezales específicos.

O que te interesa emplearla también para cortar el pelo, en cuyo caso necesitarás que incluya un accesorio cortapelo con distintas posiciones para regular el largo. 

Preguntas frecuentes

Mejores-maquinas-de-afeitar

1.- ¿Cómo se usa de forma correcta una máquina de afeitar?

El uso depende del tipo de máquina de afeitar de la cual se trate. 

En el caso de las afeitadoras rotatorias, dado su sistema, se utilizan haciendo movimientos circulares

En cambio, en las afeitadoras de láminas, los movimientos son lineales. Si tienes una piel normal, tienes que hacer pasadas cortas a contrapelo ejerciendo muy poca presión. Por otra parte, si tu piel es sensible, lo más recomendable es que pases la afeitadora a favor de pelo, para no generar fricción.

2.- ¿Cómo alargar la vida útil de tu máquina de afeitar?

Si quieres que tu afeitadora te dure mucho tiempo e, incluso, no tener que comprar recambios con más frecuencia de la necesaria, solo has de tener en cuenta tres cosas: limpiarla bien (eliminar restos de pelos, piel muerta y otro tipo de suciedad), lubricarla (esto minimiza la fricción entre las partes metálicas móviles, reduce el desgaste y genera menos calor) y tratarla con cuidado (no golpearla, nunca pasar el cepillo sobre las láminas y protegerla durante los viajes)

3.- ¿Cómo limpiar una máquina de afeitar? 

En caso de que la afeitadora no cuente con su propia estación de limpieza, la has de limpiar manualmente.

Si la afeitadora se puede mojar, para limpiarla la puedes poner debajo del grifo dejando que caiga el agua por el cabezal y usar un poco de jabón líquido para quitar la suciedad. También puedes usar un spray especial para limpiar este tipo de aparatos (cada marca suele vender el suyo), que elimina mejor los restos de cebo, por ejemplo.

En caso de que no sea conveniente mojarla, puedes quitar el cabezal y limpiar el bloque de las cuchillas con el cepillo, pero has de tener la precaución de nunca pasar el cepillo sobre la lámina de corte. 

4.- ¿Con qué frecuencia hay que reemplazar las cuchillas de la máquina de afeitar?

Hay marcas que aconsejan cambiar el cabezal cada 18 meses, pero la realidad es que esto depende de la intensidad del uso que le des a la afeitadora. No es lo mismo si la usas cada día, que si solo la empleas un par de veces por semana. Así como también influirá el grosor de tu vello o el mantenimiento que le hagas al aparato.

Para que te hagas una idea, lo ideal es que reemplaces el cabezal si notas que ya afeita menos pelo que al principio en cada pasada, notas que te da pellizcos o tirones o adviertes que el cabezal se calienta mucho

Otras categorías interesantes

Productos