Artículos de limpieza, Blog

Cómo quitar las manchas de vino tinto

Como quitar manchas vino tinto

El vino tinto es delicioso y tiene un color atrayente, pero también puede crear manchas que nos produzcan verdaderos dolores de cabeza. Sucede cuando no tratamos la mancha a tiempo y tenemos que emplear recursos extras para poder eliminarla, incluso si la hemos lavado antes en la lavadora. Pero no hay que preocuparse, aquí te vamos a mostrar consejos para quitar manchas de vino tinto de forma sencilla.

Con estos trucos las prendas saldrán como nuevas, pero eso sí, siempre tratando de limpiar la prenda manchada cuanto antes. A mayor tiempo, más posibilidades habrá de que la tintura del vino se quede fijada en los tejidos.

¿Por qué se impregna tan rápido el vino tinto?

Como quitar manchas vino tinto
One red wine cork and dry circle ring stain of glass or bottle and blob drops isolated on white background

La problemática procede de su color y composición. El color del vino es muy intenso y no pasa desapercibido si nos manchamos la ropa.

La tintura del vino tinto es el resultado de combinar los compuestos fenólicos y flavonoides de la uva con cromógenos. Este último compuesto, junto con los taninos, son elementos empleados en muchos tintes de la ropa. De ahí podemos adivinar por qué son tan complicadas de limpiar las manchas de este producto.

Antes de hacer nada

Sabemos que es complicado darse prisa en lavar la prenda, puesto que a veces estamos fuera de casa o directamente nos cambiamos de ropa antes de dedicarnos un tiempo a tratar la mancha. Si no te da tiempo a lavarla, sigue estos consejos para evitar empeorar el problema:

No frotar la prenda

Lo lógico es que la primera reacción sea ir al baño, mojarla con agua y frotarla con brío para ver si se elimina. Pero eso es un error, el vino no sale solo con agua y, si frotamos en ese momento, solo conseguiremos expandir la mancha.

Coge una servilleta 

Es mejor, por el contrario, coger una servilleta o papel absorbente y palpar la mancha para que el líquido se adhiera al absorbente. De este modo, será más sencillo de eliminar aplicando trucos y consejos de limpieza de manchas de vino.

Fijarnos en la etiqueta de la prenda

Siempre es recomendable leer la etiqueta de la prenda para saber si tenemos que realizar el lavado a mano, a máquina o en seco. Con este sencillo gesto sabremos si tenemos que llevar la prenda a la tintorería o si podemos limpiarla por nosotros mismos aplicando productos caseros que tenemos en el hogar.

Actúa lo antes posible

Aunque sea complicado, una vez quitada la prenda aplicaremos enseguida los consejos que te iremos dando a lo largo de este artículo. Puede dar pereza, pero es necesario si queremos seguir manteniendo nuestra prenda favorita como nueva en el armario.

Trucos para eliminar las manchas de vino

A continuación, indicaremos trucos para eliminar las manchas de vino tinto según el producto que podemos aplicar para quitar el color del vino de nuestras prendas. Muchos de estos productos caseros también pueden servir para blanquear la ropa amarillenta.

Como quitar manchas vino tinto

Sal de mesa

Una de las primeras acciones que podemos realizar para intentar eliminar las manchas de vino tinto es utilizar sal de mesa. Hay quien aconseja emplear un poco de sal directamente en la mancha, aunque hay que reconocer que la sal común es poco útil, aunque nos ayudará a absorber el exceso de líquido y evitar que este se extienda por el tejido.

Sea como fuere, es conveniente no dejar la sal demasiado tiempo sobre la mancha, ya que esto podría ser contraproducente y fijar aun más la mancha de vino.

Vino blanco

Aquí la famosa frase ¡Las manchas de vino, con vino se quitan! cobra su completo sentido. Podemos aplicar vino blanco en la zona manchada con el tinto, puesto que los taninos del primero ayudan a neutralizar la tintura provocada por los taninos del vino tinto. 

Podemos humedecer un trapo limpio o esponja con vino blanco y dar pequeños toques sobre la zona sucia. Esto evitará que la mancha se extienda. Posteriormente, se deja actuar el vino blanco durante unos minutos y lavamos la prenda con agua y jabón.

Bicarbonato de sodio

También podemos complementar con bicarbonato de sodio al vino blanco anteriormente mencionado. Para ello, una vez empapada la zona manchada con vino blanco y tras dejar reposar, aplicamos encima de la mancha una pasta creada a base de bicarbonato y agua. Dejamos actuar durante algunas horas con la pasta húmeda y, posteriormente, lavamos la prenda.

Leche

Las manchas de vino tinto son complicadas de eliminar una vez que se han secado, aunque se pueden quitar, aun así. Para conseguirlo, dejamos la leche actuar durante un tiempo hasta que veamos que la mancha vaya desapareciendo. Una vez conseguido, podremos lavar la prenda de forma habitual.

Vinagre

El vinagre blanco posee propiedades limpiadoras gracias a su alto contenido en alcohol que ayuda a neutralizar los pigmentos de color de las manchas de vino tinto. Combinado el vinagre con otros productos como el bicarbonato o el detergente, es ideal para conseguir una acción más efectiva.

Vertemos un chorro abundante de vinagre blanco en la mancha y dejamos actuar durante 5 minutos sin frotar la mancha. Metemos la prenda en la lavadora y realizamos un ciclo normal de lavado. Si lavamos la prenda a mano, tenemos que echar bastante agua en la mancha y nunca restregar.

Disolución de agua oxigenada y amoníaco

Si los casos anteriores no dieran el resultado esperado, podemos probar con este método más agresivo que suele ser bastante eficaz. Para eliminar las manchas de vino tinto difíciles tenemos que combinar 5 partes de agua, 1 de agua oxigenada y 4 de amoniaco.

Realizamos la mezcla e introducimos la prenda a limpiar. La dejamos unas horas en remojo y, posteriormente, aclaramos con abundante agua.

Agua oxigenada y detergente líquido

También podemos probar a mezclar agua oxigenada con jabón líquido, al 50% cada componente. Aplicamos esta mezcla en la mancha y la dejamos actuar durante 1 minuto. Después, limpiamos la prenda como siempre.

El agua oxigenada es un potente oxidante, por lo que ayuda a eliminar las manchas de vino tinto. Eso sí, hay que tener cuidado con prendas de color, puesto que podría realizar en el color el mismo efecto que con la mancha de vino.

Agua hirviendo

Si el tejido que se ha manchado pertenece a la mantelería, podemos emplear agua hirviendo. Para conseguirlo, llevamos agua a ebullición en una cantidad suficiente para poder sumergir la zona manchada de la tela y dejaremos actuar. También podemos añadir un poco de jabón líquido al agua para que nos ayude a eliminar las partículas de la mancha. Una vez que el agua pierda temperatura, podemos lavar la tela con normalidad.

Vinagre blanco y detergente líquido

El vinagre blanco tiene propiedades limpiadoras y blanqueantes. Usándolo con un poco detergente líquido ayuda a neutralizar los pigmentos del vino tinto. Para acelerar este proceso químico podemos calentar la mezcla para que sea más efectiva. Tras dejar actuar esta combinación directamente sobre la mancha durante unos minutos, podemos pasar a lavar la tela de forma habitual.

Lejía

Es un producto que se usa a menudo en el hogar y en términos industriales gracias a su gran capacidad de limpieza y desinfección. Como ocurre con el agua oxigenada, produce un efecto oxidativo en las manchas.

Hay que señalar que hay que utilizar la lejía como último recurso y siempre que la prenda sea blanca, ya que es un producto agresivo y podría desteñir la prenda. Para estar más seguros, podemos aplicar lejía diluida en agua directamente en el tejido, dejamos actuar unos minutos y después lavamos como siempre.

Limón 

En caso de que la mancha esté seca podemos ablandar y eliminar la mancha aprovechando las propiedades limpiadoras del limón. Para ello, hemos de mezclar medio vaso de zumo de limón con medio vaso de agua y aplicamos la mezcla sobre la mancha. Dejamos actuar y lavamos posteriormente.

Producto comercial como KH-7

Otra forma eficaz de quitar las manchas de vino tinto es emplear un quitamanchas comercial. Existen algunos de marcas conocidas que actúan muy bien sobre las manchas y tienen un formato spray para su sencilla aplicación. Un ejemplo de este tipo de productos es el KH-7 Sin Manchas Oxy Effect, un potente limpiador que está formulado especialmente para eliminar las manchas casi imposibles de quitar.

Para hacernos una idea, este producto es tan efectivo que con una aplicación de 5 minutos se puede apreciar que la mancha de vino se ha retirado por completo de las prendas afectadas.

Qué hacer en cuanto al tipo de ropa

Como quitar manchas vino tinto

En función del tipo de ropa, se pueden aplicar fórmulas para eliminar de forma efectiva las manchas de vino tinto. A continuación, te detallamos el tipo de prenda y el método de limpieza casero más eficiente para ella.

Ropa blanca 

Cualquiera de los trucos que os hemos señalado antes serviría para reducir a nada las manchas de vino tinto, incluso podemos emplear lejía diluida en agua. Introducimos la prenda manchada durante un tiempo de remojo para no dañar la textura y brillo y la lavamos después de forma habitual.

Ropa de color 

En las ropas de color hay que evitar todo lo posible el uso de agua oxigenada, puesto que debido a su efecto oxidativo puede estropear el color. Es mejor emplear otras sustancias como vinagre blanco, vino blanco, vodka o ginebra y dejar actuar durante 45 minutos el líquido sobre la mancha para luego frotar suavemente con un detergente neutro.

Ropa delicada 

Aquí entrarían prendas como la lana, la seda o el terciopelo. Son tejidos que, si no se tratan bien, se puede estropear la textura y la calidad de la prenda. En estos casos es mejor usar alcohol en la zona afectada por el interior de la prenda. Podemos frotar con suavidad con un cepillo y luego lavar siguiendo las recomendaciones de la etiqueta de la prenda.

Ropa ya lavada 

El mejor método para quitar la mancha de vino tinto que ya tiene tiempo, es colocar la zona afectada en un recipiente con leche hirviendo y dejar reposar, moviendo de vez en cuando sin restregar hasta que veamos que la mancha comienza a desaparecer. Finalmente, lavamos con agua fría en la lavadora.

Ropa de algodón 

Este tipo de tejido necesita un trato especial al ser un tejido natural. Se recomienda utilizar bicarbonato, a razón de 3 partes de este compuesto por 1 de agua y se aplica sobre el área manchada. Esperamos a que actúe (unas 3 horas) y veremos como la mancha desaparece. Lavar posteriormente.

En un mantel

Tampoco hay que asustarse si se mancha una pieza de la mantelería con vino tinto, ya que existe una forma sencilla de quitar la mancha. Introducimos la zona manchada en agua en ebullición. También podemos colocar sobre la suciedad de vino sal, hasta que se cubra por completo. Dejamos actuar durante un rato y, posteriormente, cepillamos para retirar la sal. En último lugar, podemos echar agua con gas o gaseosa, se deja secar y ya estará limpio.

Como quitar manchas vino tinto

En la alfombra

Nada más se manche la alfombra con vino tinto hemos de colocar una servilleta de papel o papel de cocina para que el vino se absorba todo lo posible. Cubrimos la zona con abundante sal y se deja durante un tiempo. Para finalizar, retiramos con un aspirador o con un cepillo.

Cómo sacar manchas de vino tinto secas

Puede ocurrir que no estemos en casa y no podamos actuar rápidamente si nos manchamos las prendas con vino. Incluso se puede dar el caso de que no nos percatamos de ello hasta que metemos la prenda en la lavadora. Si la mancha se ha secado, podemos emplear 3 métodos sencillos para tratarla:

  • Poner la mancha en remojo con leche caliente. Ya la hemos comentado, basta con dejarla actuar durante un tiempo y luego lavar la prenda como siempre en la lavadora.
  • También podemos usar vodka. El alcohol nos ayudará a quitar los pigmentos que dan el característico color al vino tinto. En caso de no tener vodka, podemos usar cualquier otra bebida alcohólica como la ginebra.
  • Por último, la espuma de afeitar es un buen remedio. Aplicamos abundante espuma sobre la mancha y, con la parte trasera de una cuchara, la extendemos bien y dejamos actuar unos minutos.

Como hemos podido ver, quitar las manchas de vino también es posible empleando unos sencillos consejos con productos que tenemos a mano en el hogar. Es importante que, antes de ponernos manos a la obra con la mancha leer el etiquetado de la prenda para evitar sustos.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *