Artículos de cocina, Blog

Los 10 beneficios del café

Los 10 beneficios del café

Según los historiadores las primeras plantas de café se sitúan antes del siglo IX en las montañas de Etiopía. Posteriormente, se extendió su cultivo a Yemen, en el Sur de la Península Arábica, a Ceilán y a la India. El café llegó a Europa cuando varios ejemplares fueron introducidos en el Jardín Botánico de Ámsterdam. Desde entonces se propagó su consumo, alcanzando incluso las colonias que las naciones europeas tenían en América

En un principio para preparar la bebida era necesario macerar los granos en agua fría. Fue a partir del siglo XIII cuando se empezó a secar el fruto al sol y a tostarlo en el fuego para elaborar la infusión. Actualmente, el proceso es más sencillo, ya que el café viene en distintas presentaciones y para disfrutarlo en nuestras tazas podemos usar pequeños electrodomésticos que hacen posible su preparación en poco tiempo, como cafeteras express, cafeteras superautomáticas o cafeteras de cápsulas

Por otra parte, con los años han surgido diversos estudios sobre los múltiples beneficios del café para la salud. Estas investigaciones abarcan no solo el potencial estimulante de la bebida, sino también sus aportes para la prevención de enfermedades como la diabetes y algunos tipos de cáncer. A continuación, te explicaremos con más detalle las principales ventajas que nos proporciona el café ¡Sigue leyendo!

Los 10 beneficios del café

Beneficios del café para la salud

1. Mejora la función cerebral 

La cafeína es el principal componente del café y ejerce su efecto en el cerebro, bloqueando un neurotransmisor: la adenosina. Esto hace que el organismo aumente la producción de otras sustancias como la dopamina y la norepinefrina, que logran acelerar la actividad cerebral. En este sentido, algunos estudios realizados en humanos evidencian que el café mejora la función cerebral. Esto incluye la memoria, los niveles de energía, el estado de ánimo y la función cognitiva general. 

2. Contiene nutrientes esenciales

Es común creer que el café es una simple combinación de agua y cafeína, pero la bebida incluye muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café tiene manganeso, potasio, magnesio, riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5) y niacina. Además, según un estudio de The Journal of Nutrition, el café es la mayor fuente de antioxidantes presente en la dieta occidental, superando a la mayoría de frutas y vegetales. También te puede venir bien comprar batidos sustitutivos que contienen gran cantidad de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

3. Nos ayuda a quemar grasas

La cafeína está presente en muchos suplementos alimenticios para adelgazar. Esto se debe a que es una de las pocas sustancias naturales que permite quemar grasas. Sin embargo, estos efectos positivos de la cafeína son reducidos en quienes la consumen con más frecuencia.

4. Mejora el rendimiento físico

Los 10 beneficios del café

Algunos atletas consumen varias tazas de café antes de las competiciones, puesto que la cafeína incrementa los niveles de adrenalina. Esta hormona es capaz de preparar al cuerpo para un esfuerzo físico excepcional, ya que permite que las células grasas descompongan la grasa corporal y la segreguen como ácidos grasos libres, que el organismo utiliza a modo de combustible durante el ejercicio.

5. Reduce el riesgo de padecer diabetes

La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse manteniendo hábitos saludables como una alimentación balanceada y ejercicio. Pero la cafeína también contribuye según diversos estudios. 

¿Cómo ocurre esto? aún no está claro, sin embargo, existen suficientes investigaciones que sugieren que el café puede ser capaz de prevenir la aparición de la enfermedad.

6. Reduce la posibilidad de padecer enfermedades neurodegenerativas

Por el momento no existe ninguna cura para la enfermedad de Alzheimer ni para el Párkinson, las dos principales patologías neurodegenerativas a nivel mundial. 

Además de los hábitos saludables, que parecen prevenir o retardar la aparición de estas enfermedades, algunos estudios sugieren que el consumo de café también reduce las posibilidades de padecerlas. 

7. Protege el hígado de padecer cirrosis

El hígado es el órgano que más funciones tiene en nuestro organismo. Una de las enfermedades más frecuentes en este es la cirrosis hepática, muy relacionada con el alcoholismo, aunque también puede tener su origen en la hepatitis. 

Beber alcohol con moderación es una de las mejores formas de cuidar el hígado, pero según algunos estudios el consumo de café también contribuye.

8. Combate la depresión

Los 10 beneficios del café

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir depresión tiende a reducirse cuando se incrementa el consumo de café, al menos en la población femenina, que es con la que se llevó a cabo el estudio. 

Las mujeres que consumieron diariamente cuatro o más tazas de esta bebida desarrollaron en un 20% menos trastorno de depresión. Al parecer, la cafeína es la responsable de esta reducción, puesto que en las mujeres que consumían descafeinado no se halló ninguna mejora. 

Adicionalmente, Según un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el consumo moderado de café puede reducir de forma significativa las probabilidades de suicidarse, pues quienes toman café todos los días se suicidan hasta un 50% menos que las personas que no consumen esta bebida o toman descafeinado. Según los expertos, la cantidad adecuada es entre dos y cuatro tazas de café al día.

9. Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

Investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición señalan que el consumo de café reduce el riesgo de padecer cáncer de colon. El estudio se realizó en más de medio millón de personas y descartó que el descafeinado tuviese el mismo efecto. Sumado a esto, un estudio sueco también relacionó el consumo de cafeína con la reducción del cáncer de mama.

10. Puede reducir el riesgo de sufrir infartos

La cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no incrementa el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, contrariamente: parece prevenir los infartos. 

Según el profesor Peter Martin, quien es director del Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, existen varias investigaciones realizadas en la última década que asocian el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de sufrir insuficiencias cardíacas. Estas ventajas desaparecen si se consumen más de cuatro o cinco tazas de café al día.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *