Artículos de limpieza, Blog

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Moderno y brillante. El parquet es uno de esos suelos que siempre están de moda. No obstante, tienen una pega: la madera resulta un material altamente absorbente. Y es que es muy susceptible a la humedad, a las variaciones en la temperatura, a determinados productos de limpieza para el hogar, etc. Asimismo, es muy fácil rayar el parquet, no sólo por mover muebles, sino también por la textura de ciertos trapos.

Por todas estas razones, limpiar el parquet de manera correcta es fundamental para prevenir que se deteriore o, al menos, para reducir los daños que sufre. Así que, en este post, vamos a darte las claves para que la madera perdure y reluzca como nueva por más tiempo.

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Cuestiones generales

Es fundamental limpiar parquet de manera acorde al tipo de suelo. Asimismo, se deben crear hábitos de cuidados y mantenimientos para conservarlo como nuevo.

¿Qué es el parquet?

El parquet es un tipo de suelo que está compuesto por madera. En general, este material es muy absorbente y susceptible a la humedad, cambios de temperatura y productos de limpieza abrasivos. Además, tienen el inconveniente de que son propensos a rayarse ante cualquier roce.

Un pequeño paréntesis sobre la humedad. Como sabes, su acumulación provoca la aparición de moho, de ahí que sea muy importante que sepas cómo eliminar la humedad de tu casa.

Podemos encontrar suelos de parquet compuestos de madera maciza de una sola pieza o por diversas capas con diferentes grosores. Así mismo, también se incluye en distintos formatos de colocación como es en espiga, hilo o fajeados y se pueden adherir al suelo encajando las piezas sin pegarlo o, bien, encolando la base al suelo.

La limpieza de parquet, una cuestión de mimo

Mantener el parquet en buenas condiciones es una cuestión de mimo y esmero, ya que la madera fluctúa a raíz de la humedad y de las temperaturas altas. Por tanto, sus propiedades (estéticas, de durabilidad, etc.) dependerán de lo bien que se trate.

¿Cómo afectan la humedad y la temperatura al parquet?

La madera es un material vivo, lo que quiere decir que «responde» a su entorno, por ejemplo, dilatándose o contrayéndose. Ya que el parquet interactúa con los cambios de temperatura y humedad, se aconseja utilizar calefacción en invierno y aires acondicionados en verano.

Cómo limpiar el parquet de mi casa
  1. Al limpiar parquet, evita la abundancia de agua, pues a menudo produce daños irreparables:
    • Que se despegue de la superficie.
    • Que las juntas se ennegrezcan.
    • Que las tablillas queden con aspecto abarquillado.
  2. La ventilación interior es clave para unos niveles correctos de humedad:
    • Las ventanas no han de cerrarse completamente.
    • Tampoco ventilarse periódicamente si la vivienda va a estar deshabitada durante mucho tiempo.
  3. La utilización constante de la calefacción puede generar una pérdida de la humedad ambiental. Con el objetivo de compensarla, hay que recurrir a humidificadores de aromaterapia, por ejemplo, para mantener el nivel de humedad indicado para la madera:
    • De lo contrario, el parquet liberaría su humedad a la estancia, lo que puede causar la aparición de fisuras y grietas.
  4. Ventila las salas cada cierto tiempo para prevenir cambios de humedad y temperatura:
    • Tanto en verano como en invierno.
  5. Cuidado con el verano, porque el contraste entre un uso excesivo del aire acondicionado y una temperatura ambiental alta también afectará al parquet:
    • En este caso, la madera podría perder masa, apareciendo fisuras entre los tablones o juntas abiertas.
    • En climas muy secos, se aconseja emplear un humidificador para prevenir el problema que acabamos de comentar.

Éstas son algunas de las cuestiones generales que debes saber sobre cómo la temperatura y la humedad afectan al parquet.

Suelos recién acuchillados

Si es en invierno y acabas de pulir el parquet, deberías ir elevando la temperatura poco a poco. Porque poner la calefacción muy alta, puede deteriorar el suelo de madera.

Lo mismo pasa con el parquet recién pulido en el verano: el aire acondicionado no debe funcionar a baja temperatura, sino que debe configurarse a temperatura ambiente.

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Cómo limpiar parquet según la abuela

No es extraño que las abuelas brinden consejos útiles sobre diferentes aspectos de la vida. Y el limpiar parquet no iba a ser una excepción. Una forma económica y ecológica de tratar tu suelo de madera es fusionando las propiedades desengrasantes del limón con las propiedades nutritivas y pulidoras del aceite:

  • En una botella, combina un 1 dl de aceite y 20 gotas de zumo de limón.
  • Usando un trapo suave, limpia el parquet con tu fórmula casera y deja que seque.

Otra alternativa natural para limpiar el parquet que las abuelas aconsejan es mezclar agua y alcohol. Cuando hayas quitado el polvo de la superficie con un paño, moja con una esponja escurrida todo el suelo. La única precaución que debes tomar es seguir la dirección de las venas de la madera.

Cómo limpiar parquet todos los días

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Para preservar la belleza del parquet y disminuir el riesgo de arañazos y manchas, primero, debes recurrir a las aspiradoras para succionar la suciedad que haya depositada en su superficie.

Si no tuvieras aspirador, puedes optar por un cepillo especial o un paño que atraiga el polvo.

Esta tarea sería diaria. No obstante, una vez a la semana, tendrías que lavar el parquet con un detergente especial para suelos de madera.

Para conseguir un parquet desinfectado y brillante, resulta fundamental emplear únicamente productos específicos y evitar aquellos que sean agresivos y espumosos (como el amoníaco o el blanqueador).

Cómo limpiar parquet o suelo de madera con vinagre

Para poder dejar reluciente el parquet, no siempre hace falta recurrir a productos químicos del supermercado. Tú mismo puedes fabricar tu propio limpiador en casa.

Seguramente, lo primero que se te venga a la cabeza al leer esto sea el famoso truco del vinagre para abrillantar el suelo:

  • En un cubo de fregona, vierte 4 litros de agua tibia y 50 ml de vinagre blanco, además de 1 cucharada de jabón neutro en polvo.
  • Escurre la fregona y empieza a pasarla por el parquet.

Pero… ¿Es realmente beneficiosa esta práctica? ¿O en realidad resulta contraproducente?

El mito del vinagre

Aunque muchos recomiendan el empleo del vinagre para lavar esta clase de suelos, los expertos desaconsejan usar esta sustancia en el parquet.

El vinagre se trata de un ácido acético. Aunque limpie el suelo, su uso continuado desgasta el barniz. Por tanto, a pesar de que su resultado sea satisfactorio a efecto inmediato, a la larga disminuye la duración de la madera, dejándola vulnerable y desprotegida.

Cómo lavar y abrillantar suelos con bicarbonato sódico

Se trata de la solución ideal si tu parquet mostrara alguna mancha o raya:

  • Espolvorea sobre las áreas afectadas bicarbonato.
  • Echa agua.
  • Deja que repose unos minutos.

Tras esto, limpia con un trapo suave hasta que las manchas se vayan.

Cómo limpiar parquet: cuidado con el exceso de agua

No es bueno que el parquet reciba mucha humedad. Si vas a fregarlo, en todo caso, te aconsejamos utilizar una fregona húmeda (no empapada) y agua templada.

Se recomienda usar una única fregona para esta clase de superficies, dado que el contacto con otros limpiadores más agresivos podría dañar el barniz del parquet.

Cómo limpiar el suelo de parquet en seco

Pasa el aspirador que tengas en casa, pues existen varios modelos: aspiradoras sin cable, aspiradoras sin bolsa, robots aspirador, etc. En caso de que no tengas ninguno de estos aparatos, puedes emplear una escoba para dejar la tarima sin suciedad.

Esta labor debe efectuarse con frecuencia, a fin de no acumular determinados restos que pudieran producir manchas complicadas de eliminar o arañazos en el parquet.

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Cómo limpiar los diferentes suelos de parquet

Es importante limpiar el parquet atendiendo al tipo de suelo que tengas en concreto, pues cada tarima implica unos productos y procedimientos específicos:

Cómo limpiar parquet plastificado

El parquet plastificado ha de tratarse con sumo cuidado, pues ciertos químicos o productos pueden dañar la capa que recubre la madera. Asimismo, conviene espaciar entre limpieza y limpieza una semana o 15 días, para no sobrecargar el suelo de líquidos y estropear las tablas.

  • Empieza quitando la suciedad con una aspiradora o con escoba de cerdas blandas, para no rayar las tablas.
  • En una palangana, echa agua y vierte el producto de limpieza que hayas escogido, siguiendo sus instrucciones.
  • Para limpiar, humedece un trapo suave con la mezcla anterior y escúrrelo.

Al acabar, seca bien con otro paño suave y ventila la estancia.

Cómo limpiar pisos de parquet sin plastificar

Para limpiar parquet sin plastificar, además de hacer una limpieza superficial pasando una aspiradora o un cepillo, te aconsejamos darle al suelo con alguna cera en pasta o líquida. Ésta hidratará y le aportará brillo a la madera sin provocar efectos secundarios.

Cómo limpiar parquet muy sucio

Si el parquet está muy sucio, debes seguir estos pasos:

  • Quita la suciedad con una aspiradora o con un cepillo de cerdas blandas.
  • Diluye una cucharada de jabón neutro en 4 litros de agua tibia.
  • Humedece un trapo apto para parquet y escúrrelo bien (para evitar un exceso de líquido).
  • Pasa el paño con suavidad por el suelo.
  • Seca la superficie con otro trapo apto para parquet, esta vez seco.

¡Y listo!

Cómo limpiar parquet estropeado

¿Tu suelo de parquet ha perdido brillo, está desgastado o rayado? En ese caso, debes saber que limpiar parquet muy estropeado y recuperarlo conlleva una técnica diferente:

  • Barre o aspira la superficie para deshacerte de la suciedad superficial.
  • Limpia el suelo con agua, haciendo uso de un paño suave.
  • Seca con otro trapo suave.
  • Echa algún producto restaurador o renovador de parquet, atendiendo a las instrucciones del fabricante.

Haz este tipo de limpieza una vez por semana, para no sobresaturar el parquet.

Cómo limpiar parquet ennegrecido

La aparición de manchas oscuras en los suelos de parquet es bastante habitual. Para quitarla, pasa un trapo suave humedecido con muy poco de vinagre blanco. Simplemente, deja que actúe durante 2-4 minutos y seca con otro paño suave.

Cómo limpiar parquet sintético

Cómo limpiar el parquet de mi casa

La ventaja del parquet sintético es que es realmente sencillo y rápido de limpiar.

Para lavarlo, diluye una taza de vinagre en 5 litros de agua tibia.

Pasa la fórmula por el suelo con un trapeador o mopa. Cuando acabes, deja que seque.

Cómo limpiar el parquet impregnado con aceite opaco

Para mantener el parquet impregnado con aceite opaco, hay que limpiarlo diariamente: quitándole el polvo y aplicándole productos indicados y poco agresivos.
No obstante, más allá de este mantenimiento diario, es conveniente realizar tratamientos nutritivos y protectores para garantizar el esplendor de este material. Para ello, existen ceras protectoras y nutritivas para suelos de madera.

Cómo limpiar el parquet encerado

Al contrario que el parquet mate, el parquet encerado se caracteriza por una «capa brillante” que, además de cumplir una función estética, protege el material de manchas y arañazos. Para que este acabado perdure, necesita mucha atención y un correcto mantenimiento (no es complicado, así que no te asustes):

Tras aspirar el polvo, para una limpieza segura, emplea un detergente delicado aunque intenso, que desinfecte la madera sin dañarla.

Cómo pulir el parquet

El parquet puede llegar a deteriorarse con el tiempo y nos gustaría que luciera como el primer día. Para eso, la mejor opción es pulirlo para que no pierda su brillo ni lustre.

Podemos utilizar una máquina pulidora para conseguir un buen acabado, aunque es un aparato caro y no es fácil de utilizar. Una alternativa más económica es usar productos caseros para conseguir el mismo efecto. En las siguientes líneas te mostramos los pasos para conseguirlo:

Cómo limpiar el parquet de mi casa
  • Retiramos muebles y todo lo que sea un obstáculo en el suelo, así como protegemos zonas sensibles.
  • Eliminamos bien el polvo con una aspiradora y limpiamos el parquet con vinagre o un producto especial para eliminar manchas. Es mejor optar por usar un paño o fregona adaptada a este tipo de suelo.
  • El siguiente paso es lijar el suelo apoyándonos para ello en una lijadora. Realizamos varias pasadas hasta levantar la capa antigua de barniz que protege la madera. Se recomienda siempre hacer esta acción en la misma dirección y en paralelo a los tablones para evitar que se queden marcas o el suelo se raye.
  • Al terminar, volvemos a limpiar para retirar las virutas de madera y serrín. También podemos aprovechar para reparar otros desperfectos como agujeros o grietas con una pasta especial.
  • Una vez limpio y reparado, aplicamos el barniz y lo dejamos secar. Lijamos con suavidad para eliminar impurezas y aplicaremos una segunda capa. El tiempo de secado del barniz dependerá del fabricante, aunque suele tardar entre 10 a 12 horas.

Cómo fabricar limpiadores de parquet

Para elaborar tu propio limpiador de parquet casero, existen varias alternativas posibles:

  • Aceites esenciales. Diluye 10 gotas de tu aceite esencial favorito en 4 litros de agua. Además de perfumar, estos aceites actúan como desinfectantes naturales. Los aceites esenciales más efectivos para lavar los suelos de madera son el de limón, el de lavanda, el de eucalipto, el de árbol de té o el de pino.
  • Vinagre y jabón. Si el suelo está tan sucio que finalmente te ves obligado a recurrir al vinagre, lo que debes hacer es mezclar 4 litros de agua tibia, 50 ml de vinagre blanco y una cucharada de jabón neutro en polvo. Escurre muy bien tu trapo antes de limpiar el parquet.
  • Bicarbonato sódico. Si quieres eliminar alguna raya del piso, disemina un poco de bicarbonato en las zonas críticas y rocía agua encima. Espera un par de minutos y limpia con un trapo suave hasta que los rasguños desaparezcan.
  • Para quitar los restos de cera, emplea un poco de alcohol alimentario. Pasa un trapo con él hasta eliminar los residuos por completo. El alcohol es genial porque sirve como sustituto de otros disolventes más agresivos.

Los errores más comunes a la hora de limpiar parquet

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Hay tres errores habituales a la hora de limpiar parquet:

  1. Limpiar la madera con fregona.
    • Lo cual no se aconseja.
  2. Limpiar con productos de supermercado no especiales.
    • Que desgastan la capa de barniz, quitándole brillo a la madera y reduciendo su vida útil.
  3. Limpiar el parquet con vinagre diluido en agua.
    • A lo que ya nos hemos referido anteriormente.

No obstante, debemos aclarar que existen productos específicos para mantener el parquet sin desgastarlo.

Cómo recuperar un suelo de parquet

Si bien la madera se trata de un material que, comparado con otras superficies, se desgasta rápidamente, hay trucos para restaurar el parquet:

Cómo hacer brillar el parquet

Lo primero es pasar una escoba de cerdas blandas o una aspiradora para eliminar la suciedad superficial y el polvo. Después, llena un cubo con agua y añade un producto pensado para abrillantar el parquet. Humedece un paño suave en el recipiente y escúrrelo bien. Luego, pásalo con delicadeza por el suelo. Por último, seca con un trapo de algodón y ventila la habitación.

¡Y listo! Ya sabes cómo sacarle brillo al parquet para que quede reluciente.

Cómo eliminar las rayaduras en la madera

Como ya hemos adelantado, el bicarbonato de sodio es ideal para quitar rayones en madera. Simplemente, tienes que esparcirlo sobre éstos, rociar agua encima, esperar 5 minutos y frotar delicadamente con una esponja o trapo suave.

Si el rayón es leve, dale con una lija suavemente hasta que desaparezca. A continuación, aplica cera para suelos parquet. Dependiendo del caso, igual no necesitas ni lijar.

Cómo limpiar el parquet de mi casa

Cómo reparar las tablas sueltas

Las tablas sueltas se producen porque el parquet está viejo o descuidado. Para recolocarlas:

  • Aspira la superficie.
  • Limpia la cara interior de la tabla de salida.
  • Líjala para quitar restos de pegamento u otros materiales.
  • Echa un poco de pegamento para parquet y haz presión para que quede adherida correctamente, nivelada con las demás.

No te olvides de eliminar el pegamento que sobresalga por los lados de la tabla.

Cómo reparar parquet levantado por agua

Si la madera está levantada, puede haber dos causas:

  • Agua acumulada (por culpa de no haber secado bien).
  • Problemas de humedad en el suelo.

Si el problema se debe al agua acumulada y el material no está estropeado, puedes arreglar el parquet levantado por agua con la técnica anterior. No obstante, en caso de que las tablas estén hinchadas, te aconsejamos comprar unas nuevas o llevar las tuyas a una carpintería para que las lijen prolijamente.

Cómo mantener el parquet

Como siempre, es mejor prevenir que curar, así que concluimos este post con consejos para mantener el parquet en buen estado:

  • No limpies con demasiada frecuencia.
  • Si un líquido se derrama o salpica, limpia las manchas al instante (una enseñanza que también válida si te preguntas cómo limpiar alfombras)
  • Emplea productos indicados para parquet.
  • Seca bien el suelo tras acabar de limpiar, porque la humedad es el mayor enemigo de la madera.
  • Trata de que a la madera no le dé directamente la luz del sol.
  • Forra las patas de los muebles para evitar rayones.

Para un mantenimiento más duradero, se recomienda hacer un lijado y un barnizado cada diez años.

Conclusión

Ahora conoces cómo limpiar el parquet y mantenerlo como nuevo. Ya sabes: ¡cuidado con la humedad y las altas temperaturas!. Por ello, sé consciente del uso que le das a tus aires acondicionados baratos y a tus deshumidificadores.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *