Artículos de jardín, Blog

Por qué se para el limpiafondos: causas y soluciones

Por qué se para el limpiafondos

Por fin te toca disfrutar de la piscina, sólo necesitas quitarle la suciedad para darte ese descanso que tanto te mereces. Pero… ¡vaya! El robot limpiafondos arranca y se para. ¡¿Qué ha pasado?! Antes de que entres en pánico, prueba a hallar la causa de este problema y soluciónalo. Pero, si no sabes cómo, no te preocupes, porque vamos a contarte qué hacer si el limpiafondos se para.

Sólo remedios rápidos, sencillos y asequibles, ¡prometido!

Por qué se para el limpiafondos

El limpiafondos arranca y se para a los pocos segundos

Si tus robots limpiafondos comienzan a funcionar, pero tras unos instantes se paran, no te preocupes. Antes de ponerte de los nervios, procede de la siguiente manera:

  • Revisa que no estén bloqueadas ni las turbinas ni los sistemas de transmisión. Comprueba el estado de las correas, los rodamientos y el motor y límpialos si es necesario.
  • Lava también el tubo impulsor. Para ello, tendrás que desenroscarlo primero.
  • Verifica que no haya ningún fusible deteriorado.
  • Comprueba que el filtro del limpiafondos o de la depuradora estén limpios. Haz lo mismo con las hélices.

Ahora ya sabes qué hacer si tu limpiafondos se para. Pero… ¿has realizado todas estas revisiones y no hay manera de que el equipo trabaje como es debido? Entonces, hablamos de palabras mayores. Así que lo mejor será que contactes con el fabricante.

El limpiafondos no se mueve o el motor no funciona

Si, más exactamente, lo que le ocurre a tu robot es que ni siquiera se mueve, deberás actuar de otra forma:

  • Asegúrate de que la fuente de alimentación esté adecuadamente conectada a la red de electricidad.
  • Si lo está, comprueba que la corriente eléctrica vaya correctamente.
  • Apaga el limpiafondos por medio minuto y actívalo de nuevo.

Ahora, vuelve a probar. Tu robot debería comenzar su programa de limpieza con total normalidad. Como ves, este problema es una tontería, aunque puede darte un buen susto.

El limpiafondos bombea el agua, pero se para

Otro problema similar puede ser que tu aparato bombee agua, pero de repente se pare. Si es así, mira que no haya residuos que taponen el sistema de su motor. ¿De qué tipo de restos hablamos? De cabellos, trozos de plástico, hojas, etc. Retíralos y comprueba otra vez las conexiones de todo el limpiafondos.

Por qué se para el limpiafondos

Soluciones para otros problemas con limpiafondos

Ya sabes qué hacer cuando tu limpiafondos se para. Pero esta clase de aparato puede sufrir otros muchos problemas. Veamos cuáles son y cómo solventarlos:

El limpiafondos se mueve, pero no limpia

Si el limpiafondos arranca, pero no limpia, la solución puede estar en su propia limpieza. La clave normalmente está en los filtros. Verifica que no estén sucios o taponados. ¡Listo!

El cable se enreda o tuerce

Si el cable de tu limpiafondos se tuerce o se enreda demasiado, prueba a extenderlo por completo. Déjalo estirado al sol, como mínimo, un día entero.

Esto, más que es una solución, es una técnica preventiva, pero resulta muy útil: únicamente dedícate a desenrollar el cable que necesites en la piscina, no todo. Pon lo que sobre en el borde de ésta y el aparato ya irá cogiendo el cableado requerido. Ni más ni menos.

El limpiafondos no aspira lo suficiente

La potencia de succión está vinculada a la de la bomba del sistema de filtrado. Así que, antes de comprar un limpiafondos hidráulico, comprueba que esta última cuente con suficiente potencia para que el robot trabaje.

¿Cuándo es esto un problema? En el caso de las piscinas pequeñas donde dichas bombas no son muy grandes. Prevén esto consultando a un experto.

Pero… ¿y si ya has comprado el limpiafondos? Entonces, debes saber que, si la manguera tiene un diámetro o una longitud mayor que lo indicado por el fabricante, el limpiafondos poseerá menor capacidad de succión. Así que ya sabes qué hacer, busca una que sea adecuada.

Por otra parte, te aconsejamos revisar si la manguera, las juntas o las conexiones pierden agua.

Por qué se para el limpiafondos

El limpiafondos no llega a todas las áreas de la piscina

Solucionado el problema de que el limpiafondos se para, ¿qué hacer si cuando arranca no limpia todas las zonas de la piscina? Lo cierto es que hay diferentes trucos para solventar esta situación:

  • Si la toma de alimentación no está colocada correctamente, ponla en su lugar para que el robot llegue a todas las áreas de la piscina.
  • Si hay algas en el fondo y en las paredes, la cloración de choque es ideal para eliminarlas.
  • Si el sistema de filtración de la piscina está activo, apágalo.
  • Si tienes un limpiafondos que sube las paredes y no gira correctamente en el suelo o no se desplaza bien sobre las paredes, cambia la posición de su asa.

Con estos trucos, tu limpiafondos debería llegar a todas zonas de la piscina.

El limpiafondos no se hunde o se queda atrapado a un lado

Si tu limpiafondos no se hunde, es probable que haya aire dentro de la bolsa del filtro. En ese caso, mételo bajo el agua del revés para expulsar el aire atrapado. Si es necesario, reemplaza la bolsa del filtro.

Si el aparato se queda atrapado a un lado, es probable que haya fuertes chorros o que el agua lleve demasiada sal. Abre la tapa inferior del equipo y quítale el flotador.

No sube las paredes o no lo hace como antes

Este problema está a la altura de un limpiafondos que se para, así que ¿cómo arreglarlo?:

  • Comprueba que los niveles de PH y cloro son correctos, ya que, si fueran inadecuados, podrían nacer algas y éstas harían las paredes resbaladizas.
  • ¿Hay algún filtro taponado o lleno? Entonces, límpialo. Si estuviera roto, reponlo con un buen estado.
  • ¿Tienes ruedas extras? Colócalas para ayudar al limpiafondos a subir.

¿Todavía sigues teniendo problemas? Llama al fabricante del aparato para evitar que se agraven.

El limpiafondos sube las paredes muy lentamente y no llega a la línea de flotación o sube muy rápido y sobrepasa esta línea

Esto sucede porque el rendimiento del limpiafondos varía dependiendo del revestimiento sobre el cual trabaje.

Es decir, no va a comportarse igual en las piscinas de gresite que en piscinas de poliéster, por ejemplo. Adapta tu equipo al revestimiento de la tuya.

Si ya has comprado tu aparato, prueba a cambiarle las ruedas.

El limpiafondos se mueve en círculos

Si tu limpiafondos se desplaza en círculos, puedes intentar varias cosas:

  • Eliminar los restos acumulados en sus partes móviles.
  • Limpiar la bolsa del filtro cuando esté llena o taponada.
  • Sustituir las correas, los rodamientos y los cojinetes cuando se desgasten. Se recomienda reemplazarlos cada 2 o 3 años.
  • Colocar bien la fuente de alimentación para que el robot pueda llegar a todas las partes de la piscina.
  • Poner correctamente la tapa del limpiafondos.

No es complicado, ¿verdad? Son en su mayoría cuestiones básicas de mantenimiento, así que nada que temer.

El agua está turbia después de limpiar la piscina

Tal vez el filtro esté dañado o no sea capaz de retener partículas finas. En ese caso, cambia su bolsa por una de menos micras (te recomendamos probar con 60). Asimismo, pon floculante. Éste sirve para que los restos pequeños se junten. ¡Y solucionado!

Por qué se para el limpiafondos

La caja de control del limpiafondos no responde a ninguna pulsación de las teclas

Si te ocurre esto, apaga la fuente de alimentación durante 30 segundos y enciéndela de nuevo. Con esto debería funcionar si no se ha producido una avería grave.

El limpiafondos no bombea agua

Comprueba si la bolsa del filtro está sucia. También puede ser que la hélice esté bloqueada o dañada. Mira también si la toma de alimentación está bien conectada o en buen estado.

Al sacarlo de la piscina, el limpiafondos pierde la suciedad recogida

Si al sacar el limpiafondos del agua, éste pierde la suciedad, puedes hacer dos cosas: una, echarle un vistazo al filtro y la bolsa (comprobar que no estén rotos o que estén bien puestos); la otra, revisar la tapa de abajo (para ver si está adecuadamente cerrada).

Recomendaciones para el uso y mantenimiento de un limpiafondos

Bien, ya sabes cómo proceder si tu limpiafondos se para. Pero mejor prevenir que curar, ¿no crees? Así que te recomendamos seguir estas indicaciones sobre el mantenimiento de estos aparatos:

  • Sacar el limpiafondos de la piscina cuando finalice su ciclo.
  • Limpiar el limpiafondos después de que éste termine su trabajo.
  • Guardarlo bajo techo. Te recomendamos, por ejemplo, en arcones de jardín para no tener que moverlo mucho.
  • Mantener el agua con un correcto nivel de Ph y cloración.

¡Nada que no puedas hacer tú mismo!

Los 10 errores que debes evitar en el uso de un robot limpiafondos

Vale, lo que acabamos de mencionar es lo que debes hacer para cuidar bien de tu limpiafondos. Ahora toca hablar de lo que no:

Usar el limpiafondos con bañistas dentro

Es mejor que el limpiafondos trabaje con el agua en calma y sin movimientos. De esta forma, será más fácil juntar la suciedad y quitarla. Asimismo, si te estás bañas mientras está en funcionamiento, puedes serle un obstáculo.

Lo mejor es usar el barrefondos antes de que nadie se meta en la piscina, por la mañana.

No escoger el robot adecuado

Algunos barrefondos únicamente pueden limpiar un tipo de superficie en concreto, mientras que otros son adecuados para más materiales. ¿Qué pasa con las piscinas desmontables ? No tiene por qué ser un problema mientras compruebes la compatibilidad de tu robot con ella.

No desinfectar la piscina

Nunca te olvides de desinfectar tu piscina con regularidad. Especialmente a principios de verano. Ya sabes que con un mal nivel de cloro y PH el limpiafondos no hará bien su función, así que mantenlos entre 7.2 y 7.6.

No limpiar el filtro

Recuerda que, después de cada empleo, deberás limpiar el filtro de tu robot. Así quitarás la suciedad acumulada (si tu limpiafondos se para, ya sabes que puede ser por esto) y prolongarás su vida útil. Hacerlo es muy sencillo, simplemente desmonta los paneles de filtración y dales un buen chorro de agua con mangueras o con las mejores hidrolimpiadoras que tengas.

No medir la longitud del cable

Cuando compras un limpiafondos, verifica que su cable sea lo suficientemente largo para llegar a toda la superficie de la piscina (desde su toma de contacto con la bomba hidráulica o con la red de electricidad).

Lo aconsejable es que la distancia del cable de flotación dentro del agua sea igual a la distancia de la diagonal de la piscina.

Utilizar un cepillo inadecuado

Escoge un cepillo indicado para los materiales de tu piscina y para el ciclo de limpieza de tu robot, hay algunos que están específicamente fabricados para unos revestimientos concretos: gresite, hormigón pintado, poliéster, PVC, liner, vinilo, fibra de vidrio, mosaico vítreo, etc. Puedes encontrarlos en Amazon, por ejemplo.

Dejar el robot limpiafondos dentro de la piscina

Antes te comentamos que hay que sacar al limpiafondos del agua en cuanto éste acabe su trabajo. Esto se debe a que los químicos para desinfectar la piscina pueden dañarlo con el tiempo. Por lo que, cuanto menos tiempo pase dentro sin estar en uso, mucho mejor.

Por qué se para el limpiafondos

Utilizar el cable flotante para extraer el limpiafondos del agua

No emplees el cable flotante para sacar el limpiafondos de la piscina, pues puede verse afectado negativamente por su peso al extraerlo del agua. Cuando llegue al borde de la piscina, cógelo con las manos puestas en sus costados.

No cambiar los filtros

¿Tu limpiafondos no limpia como se supone? ¿No sube bien por las paredes de la piscina? ¿Ensucia el agua? Ya has visto que la causa seguramente resida en la suciedad o en el deterioro del filtro. Cámbialo si éste ya no da para más.

Dejar el limpiafondos en el jardín

Cuando no esté funcionando, tu robot ha de permanecer en un espacio seco y cerrado. En caso de que lo dejes al aire libre, el sol y la lluvia acelerarán la erosión de sus componentes notablemente.

Conclusión: ¿tu limpiafondos se para y quieres repararlo?

Ahora ya sabes cómo proceder si tu limpiafondos se para y cómo evitarlo. Aunque estos robots pueden dar problemas varios, la mayoría tienen fácil solución. Si tu limpiafondos arranca y se para a pesar de todos estos consejos, lo mejor es que recurras al servicio técnico.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *