Artículos de cocina, Blog

Licuadora o extractor de zumos ¿cuál elegir?

Licuadora-o-extractor-de-zumo

Antes de saber cuál es la mejor elección para ti entre una licuadora o un extractor de zumos suele surgir una duda habitual que es ¿cuál es realmente la diferencia entre ellos?

Es fácil confundirlos ya que ambos sirven para conseguir líquidos a partir de alimentos sólidos, pero como veremos a continuación su funcionamiento es bastante diferente, y por lo tanto los resultados también lo son.

Vamos a explicar el funcionamiento de cada uno y sus ventajas y puntos más débiles, para que tengas claro cuál es mejor para ti.

Licuadora-o-extractor-de-zumo

Licuadoras

Los electrodomésticos conocidos como licuadoras son de centrifugado y lo que hacen es prensar y centrifugar los alimentos para extraerles el zumo. Para ello, separan las semillas, la pulpa y la piel de lo que es el zumo.

Tienen una salida para el zumo y otra salida o contenedor para recoger todos los restos. Las licuadoras trabajan a mucha velocidad y para ello tienen motores muy potentes. 

Lo bueno de las licuadoras, es que los zumos se consiguen de forma muy rápida pero este tipo de funcionamiento genera calor, lo que hace que el zumo obtenido se oxide más rápido y pierda las vitaminas en poco tiempo.

Además, con este tipo de extracción, la mayor parte del jugo es agua, dejando atrás la mayoría de nutrientes de las frutas y verduras. Por lo tanto el zumo que se obtiene no tiene mucha calidad.

 Ventajas de las licuadoras

  • Son más rápidas, ya que extraen el zumo a una velocidad mucho mayor que los extractores de zumo.
  • Son más económicas por lo general, sobre todo si se compara con un extractor de alta gama como son los extractores de Hurom.

Extractores de zumo

Licuadora-o-extractor-de-zumo

Un extractor de zumo funciona prensando las frutas y verduras a una velocidad muy baja para lograr que no se produzca calor en el proceso de extracción (por eso se llaman de extracción en frío). 

De esta forma, consigue que los zumos obtenidos no se oxiden y mantengan todas sus propiedades incluso hasta 72 después de hacerlos. 

Por este motivo, los extractores de zumo suelen tener precios más elevados que las licuadoras, ya que los zumos obtenidos son de mucha más calidad y por eso cada vez tienen más adeptos.

Ventajas de los extractores de zumo

  • El rendimiento de los extractores de zumo es mejor que el de las licuadoras ya que extraen hasta un 30% más de zumo. Esto lo consiguen prensando la fruta hasta que ya no queda nada de líquido.
  • Los extractores son menos ruidosos al utilizar una velocidad mucho más baja. Las licuadoras generan más ruido porque al utilizar mucha velocidad se producen choques y suena todo mucho más.
  • Los zumos extraídos con un exprimidor de jugo duran hasta 72 horas manteniendo todas sus propiedades. Con las licuadoras, sin embargo, tienes que tomarte el zumo nada más hacerlo, si no quieres que pierda la mayoría de sus propiedades.
  • El color de los zumos hechos con un extractor de zumo varía bastante de los zumos hechos con licuadora, el color se ve mucho más intenso. Esto es porque cuando la fruta se oxida (es lo que ocurre con las licuadoras), pierde su color vivo característico. También se aprecia diferencia en el sabor, y es que se nota más intenso y la textura es mucho más suave.

Aspectos en los que te debes fijar para comprar una licuadora o extractor de zumo

Licuadora-o-extractor-de-zumo

Después de haber visto cómo es el funcionamiento de estos 2 tipos de electrodomésticos, ahora vamos a ver cuáles son los principales puntos que debes tener en cuenta para saber qué necesitas.

1.- Calidad del zumo

Si estás intentando llevar una vida más saludable y parte de ese proceso incluye tomar zumos de calidad para tomar frutas y verduras de una forma sencilla, debes tener en cuenta que es importante la calidad del zumo que vayas a tomar. Si quieres zumos con la máxima calidad, necesitarás adquirir un extractor de zumo de prensado en frío.

2.- Facilidad de uso y mantenimiento

Es un aspecto muy importante, porque si un aparato de este tipo es un dificil de usar y sobre todo si es un engorro a la hora de limpiar, es casi seguro que dejarás de utilizarlo en poco tiempo.

3.- Calidad de materiales y durabilidad

Si quieres que sea un producto que te dure mucho tiempo en buen estado y que no se note el desgaste con el uso, tendrás que elegir un modelo de buena calidad, que por lo tanto, seguramente tengas que hacer una inversión elevada.

Si quieres algo económico para usar puntualmente, existen muchos modelos tanto de licuadoras como de extractores de zumo que te pueden servir, pero debes tener en cuenta que no te durarán muchos años, ni obtendrás los mejores zumos.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *