Artículos de cocina, Blog

Cómo hacer gofres sin gofrera

Cómo hacer gofres sin gofrera

Los gofres son una opción que encantan a grandes y pequeños ya sea para el desayuno o la merienda, pero no todos podemos hacerlos porque no tenemos gofrera

Pero ¿sabes qué? ¡Yo no iba a quedarme con las ganas!, y por eso te contaré cómo hacer gofres sin gofrera.

Cuadrados y crujientes son las características más importantes que debe tener un buen gofre, aunque para muchos su forma acanalada característica es importante, te aseguro que si realizas una buena mezcla, puedes disfrutar de los mejores gofres caseros y sin tener que invertir en una gofrera.

Existen diferentes maneras para hacerlos, desde la sandwichera, una sartén, una crepera o, si estás buscando qué receta nueva hacer en tu Thermomix, pues, tengo la solución.

Lo primero es saber cómo hacer una mezcla fácil para gofrera, porque aunque aparezca difícil, realmente, no lo es.

Cómo hacer gofres sin gofrera

Mezcla para gofrera fácil

Ingredientes:

  • 250 g de harina de trigo (puede ser harina de panadería, que se conoce de fuerza)
  • 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 90 ml leche
  • 2 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 25 g de impulsor o levadura fresca 
  • Una pizca de sal
  • ½ cdita esencia de vainilla
  • 1 pizca de canela (Opcional)
  • 150 g. de azúcar perlado

Preparación:

  1. Calienta la leche hasta que esté tibia a una temperatura aproximada entre 25 °C y 30 °C. Agrega la levadura (ya sea fresca o en grano) y disuelve.
  2. Toma un bol adecuado para la cantidad de ingredientes y agrega la harina, la sal y la canela (opcional). Mézclalo.
  3. Realiza un volcán y agrega en el centro los huevos alternando con la leche mientras integras los ingredientes con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Amasa hasta que sientas una masa fina y compacta, puedes pasarla a una mesa para trabajarla mejor. Si sientes que se pega, déjala reposar entre 5 y 10 minutos y vuelve a amasar. 
  5. En este punto, agrega la mantequilla en porciones mientras amasas. Repite hasta incorporar todos los ingredientes. Si te parece mejor, puedes utilizar una amasadora. En este paso, la masa debe quedar homogénea y pegajosa.
  6. Devuelve la masa al bol y déjala reposar envuelta en papel film o con un paño seco durante 1 hora o hasta que doble su tamaño. Puedes hacerlo en un lugar cálido y sin corrientes de aire, como por ejemplo, el horno.
  7. Pasado el tiempo, agrega el azúcar perlada y mézclalo en la masa.

¡Perfecto! Ya tienes la masa para gofres muy fácil de hacer, pero si no tienes gofrera ¿cómo los preparas?

Cómo hacer gofres sin gofrera

Cómo hacer gofres sin gofrera

Hacer Gofres en Sartén

Es una de las maneras sencillas de hacer gofres sin gofrera, aunque necesitarás la ayuda de un molde para emplatar, que puedes encontrar en cualquier tienda de productos de cocina.

Para hacer gofres en sartén solo debes calentar ésta a fuego medio (si no es antiadherente, engrásala un poco) y coloca el molde. Agrega la masa que quede con un espesor no mayor de 1,5 cms y si quieres que quede con las típicas figuras de rejilla, puedes ponerle algo encima de la masa que marque esta forma.

Pasa un cuchillo liso alrededor del molde para despegar el gofre y así poder darle la vuelta. Al dorar por ambos lados, solo debes servir a tu gusto. A mí me encantan con chocolate.

Gofres en Sandwichera

Si crees que hacer gofres con sartén fue sencillo, hacer gofres en sandwichera te encantará, ya que es igual que hacerlas en una gofrera pero sin la forma acanalada.

Solo debes engrasar un poco la base de la sandwichera y colocar la masa de manera que no sobresalga al cerrarla. Luego dejas que realice el ciclo de un sandwich normal y ¡Listo!

Comprueba que ambas caras estén doradas por fuera y suaves por dentro.

Sírvelos a tu gusto.

Gofres en la Thermomix

Para aquellos que aman unir la tecnología con la cocina, la Thermomix es un gran aliado, y si eres amante de los gofres, saca tu ayudante porque te voy a contar cómo hacerlo.

Solo debes añadir la leche, los huevos, el azúcar, la sal, la vainilla y la canela (opcional) y programar la Thermomix para que mezcle todo en 10 segundos a velocidad 3.

Ahora los ingredientes secos (harina, levadura y mantequilla preferiblemente derretida) con la misma programación. 

Finalmente, coloca ambas mezclas al fondo del vaso para mezclar por 10 segundos a velocidad 4. Al terminar, coloca la tapa y deja reposar 30 minutos.

Para cocinar los gofres, puedes utilizar la sartén o la sandwichera y ahora sí, ya solo queda comerlos recién hechos o fríos, con chocolate o azúcar espolvoreada.

Y si eres de los que aún no sabes qué es una Thermomix o para qué sirve un robot de cocina te puedo decir que es una de mis formas favoritas de preparar nuevas recetas.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *