Dormir bien es imprescindible para la salud mental y física. Sin embargo, encontrar el mejor colchón para descansar a gusto y tener un sueño reparador, no siempre es tarea fácil. Entre las opciones que podemos encontrar actualmente, los colchones híbridos están ganando bastante terreno. ¿Has probado alguna vez uno de estos?
Tras evaluar varios modelos, decidimos probar el colchón Emma Hybrid Premium, un colchón que combina muelles ensacados con espuma viscoelástica. Después de dormir un mes en este colchón, te dejamos un análisis de sus características, sus ventajas y desventajas, para quién lo recomendamos y para quién no y nuestra opinión personal ¿Nos gustó?
- Buena transpirabilidad
- Ideal para camas de matrimonio
- Buena opción para personas que se mueven al dormir
- 10 años de garantía y 100 días de prueba en casa
- Cuenta con certificado certificación OEKO-Tex
- Tiene asas
- Desprende algo de olor a químico al desembalarlo
- No es recomendable para personas con sobrepeso
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones técnicas del colchón Emma Hybrid Premium
- 2 Análisis del colchón Emma Hybrid Premium
- 3 Fabricación del colchón Emma Hybrid Premium, certificaciones y garantía
- 4 Opiniones y experiencia con el colchón Emma Hybrid Premium
- 5 ¿A quién le recomendaría comprar el colchón Emma Hybrid Premium?
- 6 Alternativas al colchón Emma Hybrid Premium
Especificaciones técnicas del colchón Emma Hybrid Premium
- Composición: espuma Airgocell, viscoelástica, muelles ensacados y espuma HRX.
- Altura: 25 cm.
- Firmeza: media / alta.
- Transpirabilidad: Alta.
- Independencia de lechos: Alta.
- Funda: tejido Strech, desenfundable y lavable.
- Tamaños disponibles: 8.
Análisis del colchón Emma Hybrid Premium
Capas del colchón
- Capa de espuma Airgocell® de 2 cm, la cual se adapta a la forma de cada cuerpo, evitando los puntos de presión, especialmente cuando dormimos boca arriba o de lado. Por otra parte, el Airgocell también se caracteriza por ser una espuma de poro abierto, lo que permite que circule mejor el aire por su interior, manteniendo la superficie del colchón más fresca y compensando así el efecto de calor que suele producir la viscoelástica.
- Capa despuma viscoelástica de 2 cm, trabaja junto con el Argocell en la adaptabilidad y además distribuye uniformemente el peso del cuerpo, manteniendo la correcta alineación de la columna vertebral.
- Núcleo de muelles ensacados de acero Aeroflex. Los muelles ensacados son la última innovación en el sistema de muelles para colchones. A diferencia de los bicónicos o los de hilo continuo (los primeros), estos son individuales y cada uno de ellos está envuelto en un saco de tela.
Las ventajas de este sistema son que se adapta mucho mejor a cada zona del cuerpo, no se hunden y evitan que el movimiento se transfiera a la otra parte de la cama. Además, corrigen el gran problema que hasta ahora tenían los colchones de muelles: no hacen ruido. Por otra parte, permiten la circulación del aire, por lo que evitan que se acumule calor y humedad.
- Espuma fría HRX. Acaba de definir la firmeza del colchón, gracias a sus zonas de presión diferenciadas (está perfilado), ayuda a corregir la postura, aporta el soporte que evita que el colchón se hunda demasiado cuando te acuestas y protege el núcleo de muelles aislándolo de la base, garantizando su durabilidad.
Funda
El colchón Emma Hybrid Premium lleva una funda de tejido Strech, elástica y bastante suave, con microperforaciones que mejoran aún más la transpirabilidad propia de este material.
Por la parte inferior, esta funda está confeccionada en tejido antideslizante cuya finalidad es evitar que el colchón se mueva sobre la base.
Además, lleva una cremallera que rodea el perímetro, separando ambas partes, para poderla quitar y volver a poner fácilmente. Se puede lavar en casa en la lavadora, lo que es una ventaja frente a otros modelos desenfundables que solo se pueden limpiar en tintorería.
Otro detalle de esta funda es que incorpora asas en los lados, las cuales facilitan mover el colchón cuando es necesario.
Firmeza
Se trata de un colchón de firmeza media ligeramente alta, pero aunque lo parezca, no es un colchón duro. Por el contrario, al probarlo notamos una sensación de acogida progresiva y agradable, se siente algo mullido y enseguida se amolda a la forma de tu cuerpo.
La combinación de las capas de acolchado (Airgocell y visco) con el núcleo de muelles da muy buen resultado en lo que se refiere a alivio de presión. Tumbados boca arriba y de lado, posturas para las que este colchón se adapta muy bien, el apoyo es muy confortable. La columna queda en una postura correcta, dado que el colchón compensa y corrige la alineación para evitar forzarla.
Otra característica buena de este colchón es que así como se adapta ergonómicamente al cuerpo, no se hunde ni te deja “encajado”, por lo que te permite cambiar de postura muy fácilmente.
Dado que la firmeza del colchón Emma Hybrid Premium es más media que alta, ofrece un buen soporte y un apoyo agradable. De hecho, hay estudios que demuestran que este tipo de colchones son una buena opción para personas que padecen dolores de espalda o problemas lumbares.
Independencia de lechos
Otro beneficio de juntar viscoelástica con muelles ensacados es que ambos (y unidos aún más) se caracterizan por absorber muy bien los movimientos para que no repercutan en otras zonas, lo que se traduce en una muy buena independencia de lechos. Es un colchón ideal para dormir en pareja, incluso si uno de los dos acostumbra a moverse mucho durante la noche.
El colchón Emma Hybrid Premium es cómodo para la persona inquieta (como vimos en el apartado anterior), pero también para la persona que duerme al lado porque no nota las sacudidas características de los colchones que no aíslan bien los impactos.
Transpirabilidad
Los colchones de muelles tienen la ventaja de que estos permiten que el colchón se ventile, por lo que no se acumula ni calor ni humedad. Lo único que podría dar calor, en este caso, sería la viscoelástica, pero, por un lado, se trata de una capa muy fina (2 cm) y, por otro lado, está compensada con la capa Airgocell, una espuma de poro abierto que le da una buena transpirabilidad a la superficie del colchón, la mantiene fresca y media para que la viscoelástica que suele calentarse, no esté en contacto directo con el cuerpo.
Otro factor que ayuda a la transpirabilidad es la funda fina de tejido sintético, la cual, además, tiene perforaciones que ayudan aún más a que el colchón se ventile.
Tamaños disponibles
El colchón Emma Hybrid Premium está disponible en todos los tamaños estándar y alguno especial: 90 x 190 cm, 135 x 190 cm, 140 x 200 cm, 150 x 190 cm, 150 x 200 cm, 160 x 200 cm, 180 x 200 cm y 200 x 200 cm.
¿Con qué tipo de bases es compatible?
El colchón Emma Hybrid Premium se puede utilizar con bases tapizadas, canapés, tatamis e incluso somiers de láminas. Gracias al material antideslizante de la parte inferior de la funda, no se deslizará de la cama aunque no quede encajado.
No obstante, si vas a comprar o ya tienes un somier, el fabricante recomienda que la separación entre las láminas no supere los 5 cm para evitar deformaciones.
Por otra parte, no es un colchón apto para bases articuladas, dado que no tiene la flexibilidad necesaria para doblarse y, por tanto, se podrían estropear los muelles.
Mantenimiento
El mantenimiento del colchón Emma Hybrid Premium es bastante sencillo. En primer lugar, porque es un colchón de una sola cara, de modo que, en este caso, no es necesario darle la vuelta, aunque si es aconsejable girarlo de pies a cabeza, por lo menos, cada 6 meses, para evitar un desgaste prematuro. La ventaja es que para poder hacerlo fácilmente lleva asas a los lados.
Otro detalle que facilita muchísimo el cuidado del colchón es que es desenfundable. La funda tiene una cremallera perimetral que permite quitarlo y ponerlo sin mucho esfuerzo. Además, esta es de tejido sintético apto para lavado a máquina, por lo que no es necesario llevarla a la tintorería.
Forma de envío
El colchón Emma Hybrid Premium se envía en una caja, doblado por la mitad y enrollado al vacío (lo que se denomina “bed in a box”), por lo que queda bastante compacto. Para los colchones de hasta 140 cm de ancho, la caja mide 39,8 x 39,2 x 113,6 cm y para los de 150 cm de ancho o más, esta hace 46,8 x 46,2 x 113,6 cm.
El período de entrega que estipula el fabricante es de entre 1 y 5 días laborables (aunque te aconsejo confirmarlo en su misma web al momento de hacer la compra porque podría modificarse).
Una vez lo recibas y tras desembalarlo, para lo cual te aconsejamos utilizar el cúter que viene dentro del paquete para no dañar el colchón, extiéndelo sobre una superficie plana. Lo ideal es hacerlo directamente sobre el colchón donde lo vas a utilizar y dejarlo reposar. El fabricante indica que con 5 horas es suficiente, pero si puedes dejarlo entre 12 y 24 horas sería mucho mejor.
También te aconsejamos que dejes la ventana abierta para que el colchón se ventile y pierda el olor a químico que tiene al abrirlo.
Fabricación del colchón Emma Hybrid Premium, certificaciones y garantía
Emma es una empresa alemana y tiene su fábrica allí, en Frankfurt donde se encuentra su sede principal.
Certificaciones
El colchón Emma Hybrid Premium cuenta con el certificado OEKO-Tex Standard 100 Clase 1.
¿Qué quiere decir?
Este sello garantiza la ausencia de sustancias nocivas para la salud en todos los materiales que lo componen y que durante todas las etapas del proceso de fabricación (incluidas las de las materias primas) se ha cumplido con los estándares de calidad. La clase 1, además, es la más estricta, en lo que respecta a controles y requisitos, dado que certifica que es apto incluso para bebés y niños.
Garantía y prueba
Otro de los puntos a favor de este colchón es que te ofrece la posibilidad de probarlo en casa durante 100 noches y, si dentro de este período te das cuenta de que no es el colchón que estás buscando, lo puedes devolver y te reintegran el importe. Aunque cada vez hay más fabricantes que ofrecen esto, aún hay muchas marcas que no.
Es bastante interesante porque aunque lo puedas probar en la tienda no es lo mismo que hacerlo en tu propia casa y toda la noche. Además, necesitarás unos días para que el cuerpo se acostumbre a la nueva superficie, especialmente si nunca antes has usado un colchón de muelles.
Por otra parte, el colchón Emma Hybrid Premium también cuenta con una garantía de 10 años (toda su vida útil), la cual cubre deformaciones o pérdida de otro tipo de cualidades del núcleo.
Opiniones y experiencia con el colchón Emma Hybrid Premium
Emma es una marca que, pese a no llevar mucho tiempo en España, ya se ha puesto como líder en ventas con su modelo Emma Original. Por eso queríamos probar qué tal era su versión híbrida.
El colchón Emma Hybrid Premium se trata de un modelo bien diseñado y fabricado con materiales de calidad, que se adapta a muchos tipos de usuarios. En lo que respecta a confort, tras haber dormido un mes sobre él, nos ha gustado mucho.
La sensación al tumbarte es muy agradable, y sorprende lo mullido que es, dado que al ser de firmeza media ligeramente alta y por las características de sus capas, quizás esperas que sea más duro. Te acoge muy bien sin llegar a ser blando. En ningún momento sientes que te hundes ni te notas atrapado por el colchón, por el contrario, se adapta bien al cuerpo y te permite cambiar de postura fácilmente. Si eres inquieto, como yo, lo agradecerás.
También es cómodo para dormir en pareja, especialmente si, como en nuestro caso, uno de los dos se mueve mucho o tenéis pesos muy distintos, ya que el movimiento no se transmite al otro lado de la cama. Además, es un colchón fresco y transpirable, no hemos pasado calor durmiendo ni siquiera en los días de muy altas temperaturas.
¿Es una opción recomendable? En mi opinión sí. Si estás buscando un colchón de firmeza media y te gustan las superficies mullidas, este te convencerá. Se descansa muy bien sobre él porque tiene una buena adaptabilidad, mantienes la columna alineada, te permite moverte y no da calor. Además, es un colchón durable y con una garantía que abarca toda su vida útil.
¿Qué me parece el precio? No es ni de los más baratos ni de los más caros, pero, comparándolo con otras opciones similares, si tenemos en cuenta la calidad de los materiales y sus características, podemos decir que tiene un precio competitivo. Se escapa a presupuestos ajustados, pero en esos casos se puede optar por otros modelos más económicos como el modelo Emma One.
¿A quién le recomendaría comprar el colchón Emma Hybrid Premium?
¿Para quién es el colchón Emma Hybrid Premium?
- Para quienes busquen un colchón firme pero mullido
- Para quienes duerman en pareja
- Para quienes se mueven al dormir
- Para personas con pesos de peso medio o medio alto
¿Para quién NO es el colchón Emma Hybrid Premium?
- Para quienes prefieran los colchones blandos
- Para personas que busquen un colchón barato
- Para quienes no les gusten los colchones mullidos
- Para quienes necesiten un colchón para una base articulada
- Para personas con sobrepeso
Alternativas al colchón Emma Hybrid Premium
Liroon Hybrid
Una alternativa al colchón Emma Hybrid Premium, pero de fabricación española es el Lyroon Hybrid. Este colchón también es híbrido, pero encima de los muelles ensacados, además de la capa de viscoelástica (4 cm), lleva una capa de látex natural (4 cm).
Este es de firmeza media (algo más blando que el Emma), pero en lo que respecta a sensación de acogida, adaptabilidad e incluso a como es de mullido, se asemeja bastante al colchón Hybrid Premium. En lo que respecta a independencia de lechos, la combinacion de muelles con viscolátex, da muy buen resultado, por lo que este colchón también es otra buena opción para camas de matrimonio.
Por otra parte, aunque viendo látex y visco en capas gruesas pueda parecer caluroso, la verdad es que no es un colchón que se caliente mucho y ofrece una buena transpirabilidad, gracias a ciertos detalles como que el látex es perforado y la estructura celular de la viscoelástica es especial para permitir que se evacue el calor y la humedad. Lo que, además, se suma al núcleo de muelles ensacados que ayuda a que el colchón esté ventilado y a la funda ligera de tejido Strech que mantiene más fresca la superficie (la cual, por cierto, también es extraíble y lavable).
En lo que respecta al precio, este y el Emma están igualados.
Cecotec Flow 7800 Hybrid
Otra opción que acaba de salir hace muy poco al mercado es el Flow 7800 Hybrid de Cecotec. Este colchón Cecotec, a diferencia del colchón alemán, es ideal para quienes buscan una firmeza media, pero un colchón poco mullido.
La combinación de materiales que incorpora es similar al Emma, pero este lleva micromuelles (2,5 cm) y la capa de viscoelástica es más gruesa (4 cm), además, la capa superior es de espuma MR de alta densidad (30 kg/m3) y el núcleo es de espuma HR.
Es un colchón un poco más grueso, de firmeza media, pero con una adaptabilidad bastante buena y también una alta independencia de lechos. Tampoco es un colchón que de calor y bastante transpirable, pero es un poco menos fresco que el Emma.
El mantenimiento de este colchón también es bastante sencillo, porque no hay que voltearlo y también es desenfundable. Aunque para girarlo de pies a cabeza, lo que se recomienda hacer al menos dos veces al año, este no lleva asas y el Emma sí.
Como ventaja, no obstante, el Flow 7800 Hybrid está disponible en una mayor cantidad de tamaños (13, mientras que el Emma solo 8), por lo que aunque necesites una medida especial, es muy probable que le encuentres en este modelo.
Por último, si estás valorando el presupuesto, en lo que respecta al precio, este es un poco más barato.
Deja una respuesta