Artículos de cocina, Blog

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?

Somos unos cuantos los amantes del café que contamos con cafetera en casa. Y seamos sinceros, ya sean cafeteras express o cafeteras de cápsulas, les damos uso todos los días… ¡Y más de una vez al día!

A pesar de que estos dispositivos están pensados para funcionar durante un largo tiempo con mantenimiento mínimo, sí tendríamos que echarle un ojo con regularidad para alargar la vida útil de esta máquina. En el artículo de hoy, concretamente, te vamos a explicar cómo descalcificar una cafetera DeLonghi.

¡Tranquilo! Que son pasos muy fáciles de seguir.

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?

¿Cómo se descalcifica una cafetera marca DeLonghi?

Si de verdad quieres aprovechar los beneficios del café, lo primero es comprobar si toca descalcificar tu cafetera DeLonghi o no. Para ello, pulsa el botón de hacer café sin cápsula. De este modo, podrás apreciar si salen residuos junto con el agua.

Como es lógico, necesitarás un vaso transparente para realizar esta prueba. De lo contrario, no podrías observar bien todos los detalles.

Aunque te vamos adelantando que, si preparas café a diario y no has hecho una descalcificación en meses, vas a tener que darle un repaso seguro.

El residir en un lugar de agua bastante dura puede afectar negativamente a tu cafetera. Por lo que te aconsejamos emplear agua de botella para rellenar el depósito.

Para descalcificar tu Delonghi, debes combinar 125 mililitros de descalcificador y otros 125 mililitros de agua mineral. Ve completando ciclos hasta que se quede sin agua. Sin colocar ninguna cápsula.

A continuación, haz otros dos ciclos. Esta vez, únicamente con agua mineral para limpiar los conductos. ¡Y listo!

Recuerda aclarar el depósito del agua para quitar los restos del descalcificador.

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?

¿Cómo puedo descalcificar mi cafetera superautomática de categoría superior?

La propia marca DeLonghi tiene un aparato en el que explica cómo descalcificar sus cafeteras superautomáticas. Para ahorrarte el esfuerzo de leer las instrucciones, te resumimos de manera clara y rápida cómo proceder en caso de que tengas una máquina de esta clase:

  1. Echa el descalcificador DeLonghi en el depósito. Dilúyelo en un litro de agua.
  2. Inserta de nuevo el depósito.
  3. Pon el pitorro de agua en la cafetera y selecciona la función de descalcificación del menú: pulsa P e investiga por las distintas opciones.
  4. Coloca bajo el grifo de agua un recipiente. Éste debe tener capacidad para un litro y medio.
  5. Dale a «Aceptar» para iniciar la descalcificación. Este proceso parará y volverá a empezar después de una media hora.
  6. Cuando salga el mensaje «Llenar depósito», límpialo y rellénalo de agua. A continuación, vuelve a ubicarlo en su lugar.
  7. Pulsa «Aceptar» para confirmar que quieres seguir.
  8. Cuando finalice el ciclo de enjuague, quita el depósito y llénalo de nuevo.

La luz de descalcificación se apagará y tu cafetera está lista para funcionar. Para que lo tengas aún más claro, te dejamos este vídeo de demostración:

¿Cómo descalcificar mi cafetera Delonghi?: Truco de la abuela

Si le preguntas a tu madre o a tu abuela (en función de tu edad), te contará que la mejor forma de descalcificar una cafetera es con vinagre. No vamos a cuestionar este remedio casero de toda la vida, pero lo cierto es que a nosotros descalcificar una cafetera DeLonghi así… Nos echa algo para atrás.

  • Por una parte porque, probablemente, los 10 primeros cafés sepan y huelan un poco extraño.
  • Por otra, porque los fabricantes no aconsejan utilizar vinagre o limón, ya que no es bueno usar descalcificadores a base de ácidos sulfámicos o acético.

Por esa razón, recomendamos seguir las indicaciones que proporcione la marca. Te quedarás más tranquilo.

Vamos, que este truco no entra en los consejos para preparar un buen café.

¿Cuándo descalcificar mi cafetera DeLonghi?

Ahora la pregunta no es cómo descalcificar una cafetera DeLonghi, sino cuándo. Para averiguar cada cuánto hay realizar esta operación, deberás tener en cuenta:

  • Por un lado, la dureza del agua que empleas.
  • Por otro, la frecuencia de uso de tu cafetera.

Para que lo entiendas mejor, te mostramos estos ejemplos:

  • Si recurres al agua del grifo y preparas unos cuatro cafés al día, deberías descalcificar tu cafetera cada mes y medio.
  • Si haces solamente dos cafés por la mañana y utilizas agua embotellada, tendrías que descalcificar tu cafetera cada medio año.

Algunas modelos automáticas incorporan un indicador que te avisarán de cuándo hace falta descalcificar la cafetera. Lo que te ahorrará el recordarlo tú mismo.

DATO CURIOSO: los famosos modelos de cafeteras Nespresso pertenecen a Delonghi

Conclusión

Tú, que te preguntabas por qué nos gusta tanto el café, ahora sabes cómo descalcificar una cafetera DeLonghi. No es una tarea complicada, como has podido ver, pero hay que seguir las instrucciones adecuadas para conseguir buenos resultados. Así que mejor no ponerte a experimentar, ¿no te parece?

Por fin le podrás dar buen uso a este accesorio de cocina.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *