No son pocas las personas que, a la hora de vestir las ventanas de su hogar, se debaten entre utilizar cortinas o estores. ¿Acaso hay alguna diferencia? ¡Por supuesto que sí! En esta entrada queremos ofrecerte varias ideas útiles que te ayudarán a elegir la mejor opción para tus ventanas y darle a tu hogar un toque de elegancia inigualable.
Cortinas y estores en la decoración del hogar
¿Acabas de terminar un trabajo de remodelación en tu hogar? ¿Quieres cambiar el ambiente de tu salón o ganar un poco de privacidad en tu habitación? Con un par de cortinas a medida o unos estores enrollables puedes obtener el resultado que tanto necesitas y transformar por completo cualquier estancia de tu hogar.
Claro está, no todos tienen claro cuáles son las diferencias entre las cortinas y los estores, ni tampoco saben distinguir cuándo usar uno u otro. Afortunadamente, no hace falta ser un experto en decoración para disfrutar de unas ventanas modernas que hagan juego con el ambiente general e incluso añadan un toque original a cada estancia del hogar.
En este sentido, conviene que repasemos algunas diferencias básicas entre las cortinas y los estores. De esta manera será mucho más fácil decidir cuál de los dos elementos es el que debemos usar para vestir nuestras ventanas.
Similitudes entre los estores y las cortinas
Antes de señalar las diferencias entre una cortina y un estor, es oportuno repasar cuáles son los puntos que tienen en común estos dos elementos decorativos. Para empezar, ambos se utilizan en la decoración de ventanas, ya sea que estén en un salón, oficina o una habitación infantil.
Además, tanto las cortinas como los estores enrollables o plegables, son eficaces para proporcionar un poco de privacidad y regular el paso de luz hacia el interior del hogar. En la mayoría de los casos, cuentan con un sistema de apertura y cierre sencillo y fácil de utilizar, que incluso puede automatizarse para ofrecer un mayor confort.
Ahora bien, una de las características presentes en estores y cortinas que ha contribuido a que tengan un uso tan generalizado es que ambos admiten una gran variedad de diseños, texturas y colores. Se pueden encontrar estores y cortinas que se ajusten perfectamente a cualquier estilo de decoración, desde los ambientes más clásicos hasta los estilos más modernos.
¿Cuáles son las diferencias entre un estor y una cortina?
Ahora es momento de marcar las diferencias entre estores y cortinas. Es aquí donde mejor podrás ver cuál de los dos es el indicado para vestir las ventanas de tu hogar. Claro está, recuerda que ambos accesorios pueden combinarse para crear diseños aún más originales y elegantes. Como ocurre siempre que hablamos de decoración, las emociones pueden más que la razón.
Dirección de apertura
La principal diferencia entre un estor y una cortina es la dirección de apertura. En el caso de los estores, pueden abrirse únicamente en dirección vertical, no importa si se trata de un estor enrollable o plegable. Además, los estores solo pueden ser de una sola pieza.
En cambio, las cortinas se pueden abrir de manera horizontal, hacia la derecha, hacia la izquierda o con una apertura central. Todo dependerá de si se trata de una cortina de una sola pieza o compuesta por dos o más secciones.
Diseño
En cuando al diseño, es bueno entender que las cortinas tienden a proyectar un estilo más clásico o tradicional. Además, se pueden elegir entre numerosas confecciones como tablas, lisas, ollados o fruncidas.
Por otra parte, el estor siempre tiene el mismo diseño, pudiendo solo elegir si queremos el tejido por delante o por detrás. Ahora bien, los estores son especialmente apropiados para ambientes más modernos, sobre todo si se trata de un estor enrollable.
Facilidad de uso
Tanto los estores como las cortinas son muy fáciles de usar, y ambos sistemas pueden automatizarse para que abran y cierren sin que el usuario tenga que hacer ningún esfuerzo. En el caso de las cortinas, siempre se podrán abrir de manera manual; los estores, en cambio, necesitan de una cadena o un motor para su funcionamiento.
Limpieza y mantenimiento
Finalmente, en materia de limpieza los estores resultan ser más fáciles de cuidar, ya que, debido al tipo de tejido, se pueden limpiar manualmente con un paño húmedo. Las cortinas, en cambio, se deben lavar en seco o desmontarse para utilizar una lavadora.
¡Muy buen post! Esta es una dura disputa que muchas personas tienen cuando buscan decorar las ventanas de su hogar, los estores cada vez son más frecuentes, pero como dices el acabado entre ellos es totalmente distinto.