Los ventiladores de techo son una opción fantástica para permanecer fresquitos en épocas calurosas. Tienen grandes ventajas, desde luego. Pero hay quienes se echan para atrás con ellos porque no saben montarlos debido a su altura. Por eso, en este post, vamos a enseñarte cómo instalar un ventilador de techo fácilmente. ¡Tenga o no mando a distancia!
Detalles previos que debes tener en cuenta
Antes de escoger tu nuevo ventilador de techo, debes valorar ciertas características para que sus funciones se cumplan de manera correcta:
Dónde colocar un ventilador de techo
Decidir el sitio para poner tu ventilador de techo es tan importante como el modelo concreto que vas a comprar. El lugar correcto de este electrodoméstico garantizará su seguridad, su rendimiento y su eficacia:
Tamaño de la habitación, tamaño de las aspas y potencia del ventilador
En función del tamaño de la habitación, requerirás de un aparato más potente, más grande o con más cantidad de palas:
- Estancias de menos de 13 metros cuadrados: aspas menores de un metro.
- Estancias de 13-20 metros cuadrados: aspas de entre 100 y 122 centímetros.
- Estancias de más de 20m2: aspas mayores de 122 centímetros.
Es decir, que cuanto mayor sea la dimensión del lugar, mayor también tendrá que ser la de las palas.
Altura del techo al suelo
La altura es otro factor fundamental sobre cómo elegir un ventilador de techo.
Debe haber una distancia de, al menos, 2 metros 30 centímetros entre el suelo y el aparato.
Básicamente, para no tocar las aspas si levantas los brazos y para proporcionar un flujo de aire apropiado.
Aunque, si tu techo es muy elevado, la distancia máxima ideal es de 2,7 metros.
Las aspas del ventilador deberían estar, al menos, a 25 centímetros del techo.
En el caso de contar con una pared vertical, una puerta o un mueble cerca, por cuestiones de seguridad, te recomendamos una separación mínima de medio metro.
Tipos de techo que puedes encontrar
El techo en el que se va a poner el ventilador ha de ser firme. Asimismo, no puede estar ni dañado ni agrietado. Antes de fijar un ventilador, además de comprobar su estado, mira cuál es su tipo de forjado: de hormigón, de bovedillas, falso techo, etc.
El techo debe mostrarse en perfectas condiciones para anclar tacos y tornillos. Si percibes que el estado del forjado no es el óptimo, una solución podría ser recurrir a tacos químicos, para atornillar sobre éstos el soporte de tu aparato.
Ventilador con función inversa para el invierno
No todos los ventiladores ofrecen esta función, así que valora si te interesa. Con el modo invierno, el equipo girará sus pala en sentido contrario, lo que hará que el aire caliente que sube del sistema de calefacción de tu hogar baje. Ahorrando energía a la hora de caldear tu casa.
Por cierto, también existen distintos tipos de ventiladores silenciosos que podrían venirte bien de cara a tu descanso.
Cómo instalar un ventilador de techo paso a paso
Teniendo todo lo anterior claro, es hora de aprender cómo instalar un ventilador de techo (ya sea con mando o sin él). Ten paciencia, sin prisas y con las herramientas indicadas, tendrás todo listo en poco tiempo:
Montar las aspas y la placa eléctrica
Antes de poner tu ventilador en el techo, deberás montarlo atendiendo a las instrucciones del fabricante. Además, tendrás que atornillar el plafón o la placa de iluminación .
Montar el ventilador
Lo primero para montar tu ventilador de techo, por norma general, es colocar las aspas en el centro de la estructura del aparato. Hazlo con los tornillos que indica el fabricante. Y, antes de apretarlos, verifica que has puesto las palas correctamente.
Conectar los cables y atornillar el plafón
Listas las aspas, tendrás que atornillar el plafón al cuerpo del ventilador, en la zona donde irán las bombillas. No antes de empalmar los cables que quedan en plafón, siguiendo bien el código de colores.
Cuando los cables estén conectados, ya podrás proceder con el destornillador.
Colgar el ventilador
Ahora, pasemos a colgar tu ventilador de techo. Sigue las siguientes instrucciones en el orden que te mostramos:
Desconectar la corriente de luz
Desactiva la corriente eléctrica del cuadro de alimentación general para operar con seguridad.
En caso de que hubiera ya instalada una lámpara o un casquillo, desmóntalos. Y, si los cables quedan muy largos, puedes optar por recortarlos o taparlos después.
Marcar el punto en el que irá el ventilador y taladrar
Una vez te hayas deshecho de posibles obstáculos, toma el soporte del ventilador y ponlo sobre el techo, justo donde vayas a instalarlo.
Marca con lápiz los puntos en los que taladrarás para, así, meter los tacos que van a soportar todo el peso del aparato.
Fijar el soporte del ventilador al techo
Hecho esto último, fija el soporte del ventilador al techo. Atornilla fuertemente los tacos para que el equipo quede correctamente amarrado al techo. ¡Vamos! Te queda nada para montar este producto de climatización del hogar.
Realizar la conexión eléctrica y coloca el ventilador sobre el soporte unido al techo
Con la electricidad cortada, conecta los cables del punto de luz al ventilador (lo habitual es mediante clema).
Cerciórate de que coincidan colores de cada:
- Fase: negro, gris o marrón.
- Neutro: azul.
- Tierra: verde o amarillo.
Ahora, sitúa tu aparato sobre el soporte unido al techo, ajustándolo en el hueco.
Conectar el motor del mando a distancia (si el modelo de ventilador escogido cuenta con él)
Si tu ventilador incluye mando a distancia, deberás conectarlo con el motor del ventilador. Normalmente, esta clase de motores tienen dos regletas de cables:
- Una para manejar la velocidad de giro de las palas.
- Otra para controlar la luz.
Pon el motor de manera que el sensor quede visible al mando. Para que, más tarde, cumpla su función correctamente. Éste es el secreto sobre cómo instalar un ventilador de techo con mando.
Para tu tranquilidad, si el mando del ventilador de techo no funciona en el futuro, existen varias formas de arreglarlo.
Atornillar el embellecedor al soporte del ventilador fijado al techo
Finaliza la instalación fijando el embellecedor con los tornillos laterales. Esta carcasa ocultará los mecanismos y ayudará a que el ventilador quede mejor anclado al techo.
Instalar las bombillas y el cristal que las oculta
Coloca las bombillas que necesite tu ventilador de techo. Nosotros aconsejamos luces LED por su bajo consumo y su mayor eficiencia energética.
Comprobar que el ventilador de techo funciona
¡Y el paso final! Comprueba que todo funcione como es debido. Mediante control remoto o interruptor, revisa si tu ventilador da luz o si sus funciones actúan bien.
Medidas de seguridad al instalar un ventilador de techo
Ahora ya sabes cómo instalar un ventilador de techo, tenga o no mando a distancia. Así que, si prefieres esta opción a los aires acondicionados, no te olvides de quitar la corriente de la caja de alimentación, asegúrate de que no hay obstáculos para instalar el ventilador y lee las instrucciones del fabricante (que es quien más sabe de esto).
Deja una respuesta