Los colchones de firmeza media son de los que más modelos es posible encontrar. Todos los fabricantes tienen opciones en este tipo de dureza. Sin embargo, no todos ofrecen materiales de buena calidad que no empiecen a perder cualidades en pocos años, son aptos para todo tipo de camas, ofrecen un apoyo confortable o tienen la transpirabilidad adecuada.
Lo peor, es que todo esto no lo acabas de saber hasta que no los pruebas. Pero para eso estamos nosotros. Además de elegir un modelo entre los mejores colchones, es importante para un buen descanso y evitar dolores, que tengas una almohada adecuada, como puede ser una buena almohada cervical.
En esta ocasión te traemos una propuesta de producción española, un colchón que se fabrica en Murcia: el Liroon Original. La marca Liroon empezó su andadura en 2015, pero ya está bien posicionada compitiendo en la gama media con otras marcas como Emma o Marmota.
¿Quieres saber que nos ha parecido el Liroon Original? Aquí te dejamos su análisis al detalle y nuestra opinión.
- Es apto para todo tipo de bases
- Tiene una buena transpirabilidad
- Ofrece 100 noches de prueba en casa
- Tiene 10 años de garantía
- No es adecuado para personas de más de 110 kg
- La funda solo es apta para limpieza en seco (tintorería)
Especificaciones
- Composición: Látex, Nube Liroon (visco), espuma MDI.).
- Firmeza: Media
- Altura: 25 cm.
- Transpirabilidad:Media.
- Independencia de lechos: Media.
- Funda: tejido strech en la parte superior y antideslizante en la parte de abajo. Desenfundable y apta para limpieza en seco
Análisis del Liroon Original
Capas del Liroon Original
- Látex natural. Esta primera capa de 4 cm de látex, material que destaca por su flexibilidad, se adapta a la forma del cuerpo, distribuye el peso y evita que haya puntos de presión. Lo que al dormir facilita la circulación sanguínea, por lo que puede ser una buena opción para personas con problemas circulatorios. Esta capa, además, está moldeada con ondas para potenciar sus beneficios.
- Nube Liroon. La capa previa al núcleo son 4 cm de un material desarrollado por la marca, denominado Nube Liroon. Se trata de un tipo de viscoelástica (espuma de memoria) de célula más abierta que es más sensible al contacto y a la vez promueve una mejor evacuación de la humedad. El beneficio de esta capa es que permite que la recuperación del látex sea más lenta (evita el efecto rebote), lo que suaviza la acogida, ayuda a cambiar de postura con más facilidad y mantiene la columna bien alineada.
- Núcleo de espuma MD. El núcleo del Liroon Original es una capa de 17 cm de espuma de alta resiliencia con canalizaciones que configuran 5 zonas de confort para ofrecer la ergonomía, soporte y adaptabilidad adecuados a cada parte del cuerpo. Estas, además, permiten que circule el aire entre el núcleo y las capas superiores para ayudar a evacuar la humedad y ventilar el colchón.
Esta espuma de alta densidad también cumple la función de evitar el hundimiento de las capas superiores e impedir que el colchón se deforme, garantizando el buen estado de este durante toda su vida útil.
Funda del Liroon Original
La funda está confeccionada con tejido strech en la parte de arriba, el cual está acolchado para potenciar el confort de las capas superiores del colchón. Es elástica (no hace arrugas) y bastante transpirable. La parte de abajo, en cambio, lleva material antideslizante para evitar que el colchón se mueva encima de la base.
Esta, además, es desenfundable, sin embargo, no es apta para lavado a máquina, de modo que tendrás que llevarla a la tintorería para limpieza en seco.
Hipoalergénico
Una característica especial del Liroon Original es que se trata de un colchón hipoalergénico, dado que el látex natural cuenta con esta propiedad y el resto de capas llevan un tratamiento especial para ello.
Incluso es apto para personas alérgicas al látex, dado que, en primer lugar, no tiene contacto directo con la piel y, en segundo lugar, la temperatura que alcanza durante su producción, elimina las proteínas causantes de la alergia.
Firmeza del Liroon original
El Liroon Original es un colchón de firmeza media que se siente confortable al tumbarte, dado que se adapta bien al cuerpo y es ligeramente mullido.
Nos ha resultado muy cómodo para dormir tanto boca arriba como de lado, dado que no ejerce nada de presión. También es cómodo para cambiar de una postura a otra mientras duermes, porque no te sientes atrapado ni rebota al girarte.
Otro punto a su favor es que por su nivel de soporte y grado de firmeza, es apto para un amplio abanico de pesos: desde los 45 hasta los 110 kg.
Independencia de lechos del Liroon Original
El hecho de que puede ser usado por personas de pesos tan distintos, lo convierte también en una opción a considerar para camas de matrimonio. Pero, en ese caso, otra cosa que hay que tener en cuenta es la independencia de lechos. El grado de independencia de lechos es la capacidad que tiene el colchón para amortiguar el movimiento de un lado de la cama, evitando que se transfiera al otro.
En el Liroon Original no encontramos prácticamente nada de transferencia de movimiento, lo que lo hace idóneo para dormir en pareja, con la única excepción de aquellos casos en los que hay bastante diferencia de peso entre las dos personas y que la que pesa más suele moverse mucho durante la noche.
Transpirabilidad del Liroon Original
De primeras, teniendo en cuenta que se trata de un colchón que combina látex, viscoelástica y espuma MD de alta densidad, lo lógico es pensar que el Liroon Original no se trata de un colchón transpirable. Sin embargo, el fabricante, ha sabido solventar muy bien ese hándicap de los materiales.
El látex está perforado, la viscoelástica es de célula abierta y la espuma del núcleo tiene canalizaciones, de modo que, en conjunto, hacen posible que circule bien el aire por el interior del colchón y se evacúe de forma eficaz tanto el calor como la humedad.
Por otro lado, si eres de pasar calor por la noche y te preocupa no poder dormir por ello, ten en cuenta que a diferencia de la viscoelástica que sube de temperatura al contacto con el cuerpo, el látex (que en este caso es la capa superior), es atérmico, de modo que se siente bastante fresco.
Tamaños disponibles del Liroon Original
Otra ventaja de este colchón es que está disponible en todos los tamaños convencionales y en algunos especiales. Lo puedes encontrar en 12 medidas: 90 x 190 cm, 90 x 200 cm, 105 x 190 cm, 105 x 200 cm, 135 x 190 cm, 135 x 200 cm, 150 x 190 cm, 150 x 200 cm, 160 x 190 cm, 160 x 200 cm, 180 x 190 cm y 180 x 200 cm.
¿Con qué tipos de bases es compatible el Liroon Original?
Por su tipo de composición es un colchón compatible con todo tipo de bases. Puedes colocarlo sobre un somier de láminas, un canapé, una base tapizada e incluso, sobre una base articulada, dado que es muy flexible y todas sus espumas se recuperan bien y no se deforman.
Solo ten en cuenta que la base que utilices esté en condiciones óptimas y no presente deformaciones en el soporte, dado que, si el colchón sufriera daños o se deteriorara prematuramente por esa razón, la garantía no lo cubriría.
Mantenimiento del Liroon Original
El mantenimiento es otra de las cosas que tenemos en cuenta al evaluar un colchón. ¿Qué tenemos que hacer para que este colchón se conserve en buenas condiciones?
El Liroon Original es de una sola cara, por lo que no es necesario voltearlo. Sin embargo, el fabricante sí recomienda girarlo, es decir, rotarlo 180º, cada 6 meses para evitar que se deforme. Respecto a esto, he echado en falta que trajera unas asas para que sea más fácil girarlo, como incluyen otros modelos.
Otro punto del mantenimiento es la limpieza de la funda. Lo bueno es que la del colchón Liroon Original se puede quitar. Lo malo es que al llevar acolchado es más delicada, por lo que recomiendan limpiarla en seco, o sea, tendrás que llevarla a la tintorería.
Forma de envío del Liroon Original
El envío (y la devolución) es gratis en España, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, y el plazo de entrega es de entre 2 y 4 días laborables (aunque te aconsejo revisar lo que indica al respecto en la ficha del producto, dado que podría variar).
El Liroon Original llega a casa dentro de una caja, es decir, doblado, enrollado y empaquetado en plástico al vacío. En la caja viene un cúter para cortar los plásticos sin dañar el colchón. Cuando empieces a desempaquetarlo, verás que en cuanto le entra aire se desenrolla rápidamente él solo. Una vez hayas quitado todos los plásticos, colócalo estirado, preferentemente, sobre la base en la que los vas a utilizar para no tener que moverlo luego.
Déjalo reposar unas 24 horas para que recupere su forma original. Procura tener la habitación ventilada durante ese tiempo para que también pierda el olor a fábrica que trae, el cual es bastante intenso.
¿Dónde se fabrica el colchón Liroon Original?
Liroon es una empresa española con sede en la provincia de Murcia, donde fabrican todos sus colchones.
Certificaciones del Liroon Original
Además del sello STANDARD 100 by OEKO-TEX® (el cual encontramos en varios otros modelos) que garantiza que todos los componentes del colchón no contienen sustancias nocivas para la salud, Liroon también dispone de los certificados siguientes:
- Euro-LATEX ECO STANDARD. Certifica que el látex no supera los límites máximos aceptables de sustancias tóxicas o nocivas para la salud.
- CertiPUR. Certifica que las espumas de poliuretano no tienen sustancias nocivas para la salud o el medio ambiente.
- FSC® certified latex. Certifica que los materiales provienen de bosques manejados responsablemente.
- LGA-Quality-Certificate. Certifica que los productos se destacan en durabilidad y elasticidad.
Garantía y prueba del Liroon Original
Otro motivo para escoger este colchón es que Liroon te ofrece la posibilidad de probarlo en casa durante 100 noches. El único requisito que pone el fabricante es que duermas en él, por lo menos durante 2 semanas. Si dentro de ese período no te sientes a gusto durmiendo en este colchón o no te acaba de convencer, lo puedes devolver y Liroon te reembolsa el total de la compra y no te cobra gastos de devolución.
Esto es interesante, porque, primero, no todas las marcas ofrecen esta prueba. Segundo, de las que lo hacen, algunas no te devuelven el dinero, sino que te permiten escoger otro modelo de su línea o te exigen hacerte cargo de los gastos de devolución.
Probarlo en casa te da la oportunidad de tener el tiempo suficiente para que el cuerpo se acostumbre a la nueva superficie, más relevante aún, cuando vienes de haber usado mucho tiempo un colchón muy distinto.
Por otro lado, Liroon también extiende la garantía a 10 años, es decir, te ofrece cobertura por defectos físicos que estropeen la espuma, defectos de fabricación de la cremallera y deterioro que genere alguna muesca visible y que no derive de utilizar una base inadecuada.
¿A quién le recomendaría comprar el colchón Liroon Original?
¿Para quién es el Liroon Original?
- Para personas con alergias respiratorias
- Para quienes busquen un colchón de firmeza media
- Para personas de peso medio y medio alto
- Para quienes buscan un colchón que sea apto para cualquier base (para no cambiar la que ya tienen o en caso de que se muden y la cama sea de otro tipo)
- Para quienes buscan un colchón de látex que sea transpirable
- Para camas de matrimonio
- Para quienes prefieren los colchones poco mullidos
- Para personas con sobrepeso
¿Para quién No es el Liroon Original?
- Para quienes buscan un colchón tipo nube
- Para camas de matrimonio si hay mucha diferencia de peso entre las dos personas o uno de los dos se mueve mucho durante la noche
- Para quienes busquen una dureza alta o un colchón muy blando.
Alternativas al colchón Liroon Original
Marmota
El colchón Marmota no lleva látex, pero también es un colchón que combina espumaciones. En su caso, se trata la unión de capas de confort de viscoelástica y espuma Airsoft Tech, con un núcleo de espuma HR.
Este también presenta una adaptabilidad alta, reparte homogéneamente el peso y no genera puntos de presión. Su firmeza es media, pero ligeramente más baja y es bastante más mullido que el Liroon, por lo que resulta más agradable para aquellas personas que prefieren los colchones de superficie tipo nube.
En lo que respecta al rango de pesos para el que es adecuado, el de este es un poco más bajo. Al ser algo más blando, es apto para personas desde 35 hasta 95 kg (con pesos superiores se puede ver comprometido el soporte).
La independencia de lechos del Marmota es muy similar al del Liroon. Ante pesos iguales, evita muy bien la transferencia de movimiento, pero si alguna de las dos personas pesa bastante más, sí que se nota algo de rebote del otro lado.
Respecto a desventajas, la única que le encuentro en comparación con el Liroon es que no es desenfundable, lo que se puede solucionar colocando un protector de colchón. En definitiva, son dos buenas opciones que difieren tan solo en el rango de pesos para el que son aptos y en el precio, ya que el Marmota es un poco más económico.
Emma original
El Emma Original combina Airgocell y viscoelástica con espuma fría de soporte en el núcleo. La firmeza de este colchón es media tirando a alta, pero es más mullido que el Liroon, por lo que es adecuado para personas de entre 30 y 100 kg de peso e ideal para quienes prefieren los colchones muy confortables.
A diferencia del Liroon y del Marmota, el nivel de independencia de lechos del Emma, es más alto. De modo que es idóneo para dormir en pareja, incluso aunque uno de los dos se mueva mucho y aún cuando haya bastante diferencia de peso entre ambos. La transpirabilidad del Emma, también es muy buena.
Respecto al mantenimiento, la ventaja del Emma es que la funda, además de ser extraíble, se puede lavar en casa en la lavadora, no hace falta llevarla a la tintorería. Además, este sí lleva asas para poder girarlo con facilidad.
Igual que el Marmota, el Emma es de los colchones de calidad más económicos dentro de la gama media, aunque también están los colchones Cecotec. Este último, además, viene siendo elegido por la OCU durante los últimos 5 años, como el mejor colchón de España.
Opiniones y experiencia con el colchón Liroon Original
El Liroon Original está considerado como una de las mejores opciones en los que respecta a calidad-precio. Además, es de fabricación española. Teníamos que probarlo. Tras dormir sobre él durante un mes, hemos de reconocer que nos ha dejado muy buenas impresiones.
Al acostarte, la sensación es muy buena. No es un colchón blando ni tipo nube, pero es lo suficientemente mullido para que el apoyo se sienta muy agradable. Notas que se acomoda a la forma de cuerpo y sientes la espalda muy alineada. Yo suelo dormir casi toda la noche de lado, pero en ocasiones me giro boca arriba, y en ambas posturas estuve cómoda y no noté presión en ningún punto de mi cuerpo.
En nuestro caso, es un colchón de 150 x 190 cm donde dormimos dos. Mi pareja y yo somos ambos de peso medio, por lo que no notamos transmisión de movimiento cuando uno de los dos se movía. Sin embargo, una noche se quedó mi madre y al dormir con ella que pesa bastante más que yo, sí que me llegaba algo de rebote cuando cambiaba de posición.
Respecto a la temperatura, no me resultó muy caluroso (a mi pareja tampoco) y se nota que es transpirable. He probado otros colchones de látex y más espumas y no suelen mantenerse tan secos y frescos como este.
Resumiendo, la calidad de los materiales y la confección del Liroon original es muy buena, y el soporte y la adaptabilidad son más que correctos. Además, lo puedes probar durante 100 noches y si no es lo que estás buscando, te devuelven el dinero y no te cobran los gastos de devolución. ¿Merece la pena darle una oportunidad? En mi opinión, sí.
Deja una respuesta