Artículos de jardín, Blog

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

Seguro que adoras darte chapuzones en verano, pero, para ello, tu piscina debe estar en perfectas condiciones. Así que una cuestión se vuelve de vital importancia, ¿cada cuánto se pasa el limpiafondos? Tranquilo, porque vamos a responderte esa duda en este post.

Sin embargo, ten en cuenta que el estado de tu piscina también dependerá de lo bien que le des con los robots limpiafondos. Y es que se debe seguir un procedimiento específico para hacerlo bien. Por lo tanto, vamos a contarte, además, cómo pasar el limpiafondos en tu piscina de manera correcta. Ya verás, dejarla resplandeciente no es tan complicado sabiendo unos conceptos básicos.

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar la piscina?

Tenemos que aclararte que no hay un ideal estándar sobre cada cuánto se pasa el limpiafondos. Por un lado, la frecuencia de esta labor depende de la suciedad de tu piscina y, por otro, de qué robot tienes: limpiafondos hidráulico o eléctrico, manual o sistema integrado, etc.

No obstante, podemos darte las siguientes recomendaciones generales:

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos manual?

Si cuentas con un limpiafondos manual, deberás pasarlo cuando notes que la piscina muestra arena, hojas, tierra, polvo… Ten en mente que actúa como un aspirador, recogiendo la suciedad. Así que su frecuencia de uso es variable. Aunque te aconsejamos utilizarlo, al menos, una vez a la semana (incluso dos si te animas).

¿Quieres una recomendación? Pasa tu limpiafondos manual los sábados por la mañana. De esta manera, tendrás tu piscina limpia para el resto del fin de semana.

¡OJO!: no confundas el barrefondos con la depuración. Pues el agua puede parecer cristalina, pero no estar bacteriológicamente no estar tratada.

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos automático?

No es la primera vez que hablamos sobre las ventajas de los limpiafondos de piscina eléctricos. Dado que este tipo de aparato te ahorrará muchos esfuerzos, ¡lo mejor es que aproveches! Ponlo a trabajar diariamente y tendrás tu piscina perfecta siempre.

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

¿En qué momento del día es mejor pasar el limpiafondos?

Hay otra cuestión vinculada a cada cuánto se pasa el limpiafondos, y ésa es cuál es el mejor momento del día para hacerlo. En verano, lo aconsejable es usarlo a primera hora de la mañana:

  • En primer lugar, porque te recomendamos que no haya nadie en la piscina. De esta manera, el agua estará más tranquila y los residuos no se moverán. Así podrás visualizar mejor el suelo.
  • En segundo lugar, por si tienes que vaciar la piscina.
  • Y, por último, porque las temperaturas son más agradables que más entrado el día.

Si no pudieras limpiar la piscina por la mañana, otra opción es repasarla a última hora de la tarde.

Así que ya sabes cuándo y cada cuánto pasar el limpiafondos de piscina. Ahora sólo te queda hacerlo correctamente.

¿Cómo pasar el limpiafondos de piscina manual?

Pues bien, ni todos los barrefondos ni todas las piscinas son iguales. Por tanto, vayamos por partes. Comencemos con los limpiafondos manuales:

Pasar el limpiafondos manual en piscinas de obra 

El proceso para limpiar una piscina de obra con aspirador manual es bastante sencillo, pero debes realizarlo en el orden correcto. Te lo explicamos paso a paso:

Tiempo estimado para esta tarea: 1-2 horas.

Antes de empezar

Dos cuestiones antes de contar cómo pasar el limpiafondos de piscina: qué utensilios que deberás tener a mano y cómo planificarte.

Planifica antes de mover un solo dedo

Quizás parezca una estupidez, pero da mucha rabia empezar a pasar el limpiafondos de piscina y tener que dejar la tarea por la mitad. Así que, para evitarlo, te aconsejamos:

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?
  • Haz un hueco en tu agenda: limpiar la piscina lleva tiempo, así que reserva el tiempo suficiente para preparar y desarrollar esta tarea. Ten en mente que al acabar deberás recoger también. Ya sabes cada cuánto se pasa el limpiafondos manual en teoría, conviértelo en una rutina semanal.
  • Revisa si tienes lo necesario: vaya a ser que te olvides de algo y no puedas limpiar el fondo por culpa de un despiste.
  • Protégete: no queremos sonar a madre, pero ponte gorra, crema y gafas. ¡No vayas a quemarte! Y, como valoramos tu bienestar, ten a mano agua que beber para evitar deshidratarte. ¡Que no se te olvide llevar un buen calzado que no resbale! Tu seguridad es siempre lo primero.
¿Qué utensilios necesitas?

Evidentemente, requerirás de un barrefondos manual. Si no dispones de él, siempre puedes fabricar un limpiafondos de piscina casero. ¡Es más fácil de lo que crees! Pero, en caso de que vayas a comprar uno, no te preocupes, porque se trata del tipo de robot barrefondos más barato del mercado.

Asimismo, te conviene contar con una depuradora en la piscina, ya que ésta se encarga de filtrar el agua y limpiar el suelo. Deberás ponerla todos los días a funcionar un par de horas. Así tu piscina se mantendrá perfecta.

Hechas estas anotaciones, ya podemos relatar cómo pasar el limpiafondos de piscina.

Prepara los elementos necesarios

¿Qué debes ir preparando en primer lugar?:

  • La manguera.
  • La pértiga.
  • El limpiafondos (cuyo cabezal posee un cepillo para quitar la suciedad, además de una boca de aspiración).

El orden para hacerlo es el siguiente:

  1. Introduce el barrefondos en la pértiga. Recuerda que ésta te permite alcanzar las partes más profundas de la piscina sin necesidad de meterte en ella.
  2. Conecta la manguera, por un lado, al limpiafondos y, por otro, a la toma de aspiración o skimmer.

Así, cuando arranques esta última, succionará todo lo que recoja el limpiafondos y lo pasará por su filtro, reteniendo toda la suciedad de la piscina.

Cuando vayas a enchufar la manguera a la toma de salida, comprueba primero que no haya aire en su interior. Evitarás problemas de succión.

La depuradora tiene que estar en funcionamiento

Ahora toca, por lo tanto, poner en funcionamiento tu depuradora. Activa el modo que corresponda para usar tu barrefondos.

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

Lo cierto es que esto variará en función del tipo de depuradora que poseas. Así que deberás consultar cuál es la posición de llaves para pasar el limpiafondos en tu caso. De esta manera, evitarás errores.

Sumerge el limpiafondos

Una vez el barrefondos esté debidamente conectado, mételo en la piscina de manera vertical. Hasta que llegue al suelo de ésta.

Pasa el limpiafondos: movimiento a realizar 

¿Tu piscina es más honda por unas zonas que por otras? Por norma general, deberás pasar el limpiafondos, primero, por la parte más profunda para, después, tratar la más superficial. Es decir, hay que ir de más a menos profundidad.

La zona más honda es la que más suciedad acumula, pues en ella se toca menos el suelo.

¿Quieres oír un truco para que no se levante la suciedad del fondo? Basta con pasar el limpiafondos por la piscina en línea recta y sin prisas. Como se suele decir, las cosas de palacio van despacio. De esta manera, evitarás que los residuos se expandan por el agua. ¡Atención!: si provocas una sacudida de agua sin querer, espera un par de minutos mientras la suciedad vuelve a caer.

Nuestro consejo: mueve el barrefondos en líneas paralelas, procurando que cada pasada pise un poco la anterior. Es la mejor manera de no dejar ningún resto atrás.

Recoge como un experto

Cuando acabes de pasar el limpiafondos por la piscina, dale unos 30 segundos a la bomba para que termine de succionar el agua que está pasando por la manguera, pues todavía llevará suciedad. En caso contrario, ésta volverá al agua una vez la desconectes del skimmer o la salida de agua.

Cuando desenchufes la manguera, súbela en vertical. De esta forma, no perderás el agua hay en el interior del tubo (ya que saldrá por el otro extremo). Lo último que emergerá será el cabezal del barrefondos, que también expulsará algo de líquido.

Aclara tu equipo de un manguerazo, sin usar cloro. Para que se encuentre en perfectas condiciones la próxima vez, guárdalo en un lugar apropiado. Los arcones de jardín son perfectos para ello.

Lavado de filtro: evita problemas que pueden ocurrir

Si, al pasar el limpiafondos de piscina, el agua se enturbia mucho, tendrás que lavar el filtro de la depuradora para deshacerte de esa suciedad en suspensión.

Si la piscina no ha quedado del todo limpia

Si al acabar de pasar el barrefondos, crees que la piscina no ha quedado del todo limpia, tal vez sea porque las paredes sigan mostrando algo de suciedad. Pero no desesperes, ya que hay productos específicos para eliminar esa clase de restos.

Otra opción es vaciar el agua de la piscina y volverla a llenar. Sabemos que duele, pero es mejor tirarla si está sucia.

Analizar el agua y los químicos para desinfección

Por último, revisa el estado del agua. Mide los niveles de cloro y Ph y corrígelos si es necesario.

Puedes comprar kits de medición muy fáciles de usar. Éstos te ayudarán a comprobar si los químicos de desinfección de piscina están dentro de un intervalo adecuado. También debes saber que se está investigando sobre controles automatizados del nivel del pH en piscinas, como muestra este estudio.

Et voilà! Ya sabes cada cuánto se pasa el limpiafondos manual en una piscina de obra y cómo hacerlo.

Pasar el limpiafondos manual en piscinas desmontables

Las piscinas desmontables están de moda. Pero, si vas a optar por una, es mejor que sepas cómo mantenerla correctamente. Básicamente, su procedimiento de limpieza es el mismo que el anterior, salvo por un detalle: debes usar productos químicos indicados para el revestimiento específico de tu piscina. ¡Y listo!

¿Cómo pasar el limpiafondos de piscina automático?

Los limpiafondos automáticos son uno de los productos para el jardín más interesantes en la actualidad. Eso se debe a que vuelven la limpieza de la piscina en algo mucho menos laborioso. Ya sabes cada cuánto se pasa el limpiafondos automático si quieres buenos resultados: diariamente. Ahora, toca desgranar los pasos a seguir para hacerlo.

Pasar el limpiafondos automático en piscinas de obra

Para limpiar una piscina de obra con esta clase de robots, deberás:

  1. Encender la depuradora: pon tu depuradora en función limpieza, de esta manera, filtrará el agua mientras el barrefondos hace su trabajo.
  2. Preparar tu equipo: comprueba visualmente que ni la transmisión ni los impulsores del aparato estén atascados. No te olvides de mirar si la cesta de recogida de suciedad está vacía. ¿Todo bien? Pues enchufa el limpiafondos a la corriente eléctrica y mételo en la piscina.
  3. Activar el limpiafondos: enciende el barrefondos automático para que inicie su programa de limpieza. Dependiendo del modelo de limpiafondos, puede contar únicamente un tipo de ciclo preprogramado o, si es de gama alta, ofrecer mayor variedad de duraciones de limpieza.
  4. Sacar el barrefondos y revisarlo: cuando el aparato haya cumplido su función, se parará. Por tanto, será el momento de sacarlo (cuanto antes mejor, si no quieres que te dé problemas en el futuro, como preguntarte por qué el limpiafondos se para).

Como ves, nada complicado, ¿verdad?

¿Cada cuánto se pasa el limpiafondos?

Pasar el limpiafondos automático en piscinas desmontables

No te preocupes, que si tienes una piscina desmontable, también podrás usar un limpiafondos automático. El proceso de limpieza en este caso es similar al anterior. Sigue los mismos pasos, pero ten en cuenta que esta clase de piscinas necesitarán un ciclo más corto por regla general.

Consejos para mantener y pasar el limpiafondos de piscina

Ahora que ya sabes cada cuánto se pasa el limpiafondos y cómo hacerlo en función de tu piscina, queremos acabar este post dándote unos consejos básicos para mantener y utilizar esta clase de aparatos. Algunos ya los hemos mencionado previamente:

  • Comprueba que el impulsor y la transmisión del limpiafondos no estén sucios, para evitar que se obstruyan.
  • Lava el filtro de la depuradora de manera regular.
  • Limpia el filtro del barrefondos cada vez que acabes de usarlo.
  • Guarda el limpiafondos en sitio seco cuando no lo emplees, no es bueno que esté siempre en el agua.
  • Quita los posibles obstáculos que puedan molestar al aparato durante su funcionamiento.
  • El agua ha de estar tranquila para utilizar el barrefondos.
  • Si la suciedad lleva mucho tiempo, añade productos químicos adecuados primero.
  • Ten paciencia.

Por fin eres un experto en pasar el limpiafondos por la piscina.

author-avatar

Acerca de Marco Blasco

Redactor especializado en el análisis y comparativa de productos con más de 5 años de experiencia. Esto me ha llevado a probar cientos de productos, de todo tipo y gama de precios, como por ejemplo aspiradores, robots de cocina, cafeteras, lavadoras, batidoras... Los análisis son totalmente imparciales y me baso tanto en mi propia experiencia al probarlos como en las reseñas de otros usuarios que los han comprado. Actualmente especializado en la sección de seguridad y en todo lo referente a alarmas para casa. Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *