Un sistema de alarmas de seguridad para oficinas permite mantener a salvo de posibles robos los objetos ubicados dentro del espacio, así como la integridad física de las personas que allí trabajan.
Si entre tus planes está integrar una alarma para proteger las oficinas de tu empresa, ¡Enhorabuena! A continuación, te explico lo que debes saber para tomar la mejor decisión a la hora de elegir este tipo de sistemas de seguridad.
¿Cómo elegir una alarma para oficinas?
En primer lugar, es importante que determines el número de dispositivos que necesitará el sistema de alarma para funcionar de la mejor manera. Si el espacio es de gran tamaño y cuenta con documentos y objetos de valor, tiene más probabilidades de estar en riesgo de robo que oficinas de menor tamaño.
Dicho esto, además de las características de cada local y de los equipos que requiera, hay otros elementos que no pueden quedar por fuera en el momento de implementar un sistema para proteger tu oficina:
- Conexión con la central receptora de alarmas: el sistema de seguridad debe contar con este servicio, ya que, si ocurre un evento extraordinario, la alarma emite una señal de alerta que el equipo de especialistas verificará. Si es real, la central notifica a la policía.
- Alarmas perimetrales: son dispositivos que se activan si detectan un intruso en los alrededores de la oficina.
- Accesos controlados: es aconsejable tener equipos que monitoreen el registro de personas que entran y salen de la oficina. En este caso se recomienda el lector de llaves.
- Alarmas contra incendios e inundaciones: este es otro punto relevante cuando de seguridad se trata, pues además de cuidar el inmueble de robos, también es necesario salvaguardarlo de incendios o inundaciones.
- Sensores: como es mejor “prevenir que lamentar”, también son necesarios los dispositivos creados para detectar movimientos sísmicos magnéticos y de cámaras, entre otros.
- Placas disuasorias: por sencillo que pueda parecer, estos carteles que se ponen en las fachadas exteriores del inmueble han alejado en muchas ocasiones a los ladrones. Además, hay empresas como Movistar Prosegur y ADT que más allá de ofrecer todos estos servicios, instalan las placas disuasorias de forma gratuita cuando adquieres el sistema de seguridad.
Tipos de alarmas
Los distintos mecanismos de seguridad pueden ofrecer sistemas de alarmas con cables o sin cables; aunque ni las características ni la funcionalidad cambian, la instalación hace la diferencia.
Alarmas con cable
Su instalación tiene un precio más alto y esto se debe a que para introducir el cableado se requiere de una obra. Este tipo de alarmas es más conveniente para oficinas que están en proceso de construcción o de reforma.
Alarmas de wifi
Aunque su instalación es más sencilla y rápida, su funcionamiento dependerá siempre de la conexión a internet.
¿Qué grado de protección debo contratar?
Los grados de seguridad varían según los sistemas de alarmas. En total son cuatro grados y en el caso de las oficinas se recomiendan los números 2 y 3.
Alarmas de grado 2
Si el riesgo de robo en tu oficina es medio, esta es una buena alternativa. Siempre están conectadas a la Central Receptora.
Alarmas de grado 3
En el caso de que el nivel de riesgo de tu oficina sea medio alto, este es el tipo de alarma que necesitas, ya que tienen más componentes.
Seguridad vs delitos informáticos
Una alarma de seguridad protege los equipos informáticos de tu empresa.
Si valoramos los datos emitidos por los entes oficiales de España, sólo en el año 2021 se registró un aumento del 61% de delitos informáticos en nuestro país, de estos, el 87% tuvieron que ver con fraudes informáticos o estafas. Esto deja ver que la cibercriminalidad tiene una gran presencia, por lo que dar un paso al frente y proteger tu oficina para evitar ser parte de esos números es de vital importancia.
¿Cuánto cuesta instalar una alarma para oficina?
Aunque cada empresa tiene una tarifa estándar, el coste de una alarma para la oficina puede cambiar dependiendo de ciertos factores. Es por ello que te aconsejo consultar con la empresa de seguridad y obtener un presupuesto que se adapte a las necesidades de tu espacio de trabajo.
El tamaño de la oficina, los bienes de valor que se encuentran dentro del inmueble, la cantidad de accesos que hay en ella, si ya tiene elementos de seguridad y el número de empleados, son datos que permitirán hacer un balance y crear un sistema de seguridad que se adapte a los requerimientos del espacio.
Deja una respuesta